¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Parlamento del NOA pide unificar precio de las naftas

Legisladores de las provincias de la región consideran imprescindible que se corrija la distorsión de precios existentes con la Capital Federal.
Lunes, 21 de septiembre de 2020 03:38

El Parlamento del NOA abogó por la unificación de valores de los combustibles que vende YPF en toda la Argentina y expresó la necesidad de corregir las asimetrías de las provincias de la región con el centro del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Parlamento del NOA abogó por la unificación de valores de los combustibles que vende YPF en toda la Argentina y expresó la necesidad de corregir las asimetrías de las provincias de la región con el centro del país.

Así se exteriorizaron los legisladores de las provincias de Tucumán, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja durante la sesión virtual que realizó el Parlamento del NOA.

A través de una resolución que aprobaron por unanimidad, solicitaron a los gobiernos provinciales y a los legisladores nacionales que gestionen ante el Gobierno nacional la unificación de los valores de los combustibles que vende YPF para corregir las asimetrías de las provincias del NOA con el centro del país.

El firme pronunciamiento se dio a días de que YPF dispusiera un aumento promedio de los combustibles del 3,5%, incremento que la petrolera señaló que se encuentra en línea con la decisión de recomponer asimetrías históricas a nivel federal, recortando brechas entre la Capital Federal y el interior del país.

La propia YPF hizo notar que calculando los costos logísticos, por ejemplo, el precio de los combustibles en la provincia de Jujuy es un 4,5% superior a los valores que tiene la Ciudad de Buenos Aires.

Sin dudas que el precio de las naftas en el interior es más cara que en la Capital Federal, situación que además de generar una fuerte desigualdad entre los consumidores de las provincias del NOA y los porteños, atenta contra el desarrollo de las economías regionales.

El principal justificativo para las diferencias en los precios de los combustibles entre provincias se atribuye a los costos de transporte y comercialización desde las destilerías, donde el precio de los mayoristas es el mismo.

Durante la última campaña electoral se habló de intentar igualar para que los precios de los combustibles fueran los mismos en todas las provincias.

El Parlamento del NOA también aprobó una resolución solicitando al Gobierno nacional que se prorrogue hasta el 31 de diciembre de 2024 la ley 26.093 de Biocombustibles y a través de una declaración, manifestó los beneficios de la producción de biocombustibles para la región.

La pandemia en el NOA

La situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus en las provincias del NOA fue analizada en profundidad por los legisladores de las seis provincias.

En esta línea, se declaró de interés la firma de un convenio de cooperación entre las seis provincias para afrontar la situación sanitaria derivada por la pandemia y se aprobó un pedido a los Ejecutivos provinciales para la creación de una Secretaría de Alimentación y Nutrición Infantil, que diseñe estrategias, planes y proyectos desde una perspectiva regional.

Los legisladores también pidieron a los Ejecutivos provinciales que, a través de las carteras de Salud, impulsen un convenio de cooperación para destinar, en un gesto solidario, el 15% del total del plasma por donación voluntaria, para dotar a las provincias que hayan agotado sus reservas.

Además, instaron a los gobiernos de la región a instruir a sus comités operativos de emergencia a arbitrar mecanismos para circulación entre las provincias de personas que deban trasladarse a dar el último adiós a un ser querido, instrumentando un corredor fundado en razón del interés de los derechos humanos.

Al Gobierno nacional se solicitó que incorpore en el presupuesto 2021 un esquema de asignación de recursos que permita crear un mecanismo de coparticipación sanitaria federal para el fortalecimiento del área de salud de la región NOA y la incorporación a la región de los hospitales "SAMIC" (Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad), creados por ley 17.102.

La sesión fue presidida por la vicegobernadora riojana, Florencia López y, por Salta participaron el vicegobernador, Antonio Marocco, los senadores Silvina Abilés, Manuel Pailler y José Ibarra, el presidente de la Cámara Baja, Esteban Amat Lacroix, y los diputados Daniel Segura, Alejandra Navarro, Ramón Villa, Germán Rallé y María del Socorro López.

El Parlamento del NOA es un organismo deliberante de carácter permanente y unicameral representativo de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD