¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Organizaciones de DDHH piden información sobre los motines en las cárceles de Salta

Enviaron una carta a Juan Manuel Pulleiro solicitando que se aclare los sucesos ocurrido en Villa Las Rosas y en la Alcaidía General, tras la suspensión de visitas.
Martes, 22 de septiembre de 2020 13:20

La situación en las cárceles de Salta siguen siendo una incógnita desde que suspendieron las visitas de familiares para los y las internas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La situación en las cárceles de Salta siguen siendo una incógnita desde que suspendieron las visitas de familiares para los y las internas.

Es por eso que las diversas organizaciones de DDHH de la Provincia realizaron un pedido de informe al Ministerio de Seguridad de Salta en relación a los reclamos , que ocurrieron durante estos días, por parte de personas privadas de su libertad en la Unidad Carcelaria N°1 de Villa las Rosas, la unidad carcelaria de mujeres N°4 y de la Alcaldía General de la Provincia.

Desde hace varias semanas, por el avance de casos de coronavirus, las visitas a las unidades penitenciarias de Salta quedaron suspendidas. Esta situación generó malestar en los internos.

Entre el sábado y el domingo último hubo reclamos en la Alcaidía General de la Provincia. El mismo reclamo ya se había dado el viernes pasado en el penal de Villa Las Rosas, donde algunos presos se subieron a los techos del penal para reclamar. Allí hubo supuestamente incendios y hasta personas fallecidas. La ola de reclamos llegó también a la unidad carcelaria de mujeres N°4, que funciona en Villa Las Rosas. Las internas comenzaron el domingo una huelga de hambre pacífica. No hay información oficial tampoco.

La denominada Mesa de DDHH de Salta, más la Liga Argentina por los DDHH y la Asociación de Pensamiento Penal le piden al titular de la cartera de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, la información para calmar las inquietudes de los familiares.

"El único derechos que perdieron es el de la libertad. Todos los demás lo mantienen y exigimos al Estado provincial que se los asegure y respete", dijo Bertha Lozano, referente local de la Liga Argentina por los DDHH.

"Estamos ante una situación preocupante por que no tenemos información de ningún tipo. En principio sabemos que hay muertos, que hubo un incendio en Villa Las Rosas. Que esas dos personas no murieron en los incendios, pero son puras especulaciones porque no hay nada oficial. Al prohibir las visita se vulnera el derecho de la comunicación. Cuando pasa eso los presos están más vulnerables porque no pueden contar a sus familiares las cosas que suceden. Desde las organizaciones pedimos que si suspenden las visitas que se habiliten otros canales de comunicación. Y lo que están sucediendo es preocupante porque ya venimos denunciando las políticas represivas de este Estado provincial en este contexto de COVID-19", dijo Lozano.

Sin embargo se encargó de destacar que sostienen el principio de abrir un canal de diálogo propicio, que involucren distintas miradas y perspectivas, para la resolución de conflictos, principalmente en este contexto de crisis.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD