¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Metán recuperó un viejo proyector de cine para el museo

Perteneció al excine Avellaneda. Lo hallaron abandonado y fue restaurado.
Miércoles, 23 de septiembre de 2020 02:55

El aparato había sido hallado en estado de abandono en el denominado canchón de la Municipalidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El aparato había sido hallado en estado de abandono en el denominado canchón de la Municipalidad.

"Revalorizar nuestra historia es un compromiso asumido desde el pasado 10 de diciembre por el intendente José María Issa. Recordamos cuando con alegría y mucha nostalgia en febrero pasado se produjo el hallazgo de uno de los proyectores del excine Avellaneda, ícono en la vida de los metanenses", destacaron desde la comuna.

El aparato en desuso estaba tirado entre los hierros y fue descubierto mientras se realizaban tareas de limpieza encomendadas por el secretario de Obras Públicas, el arquitecto Héctor Varela.

Luego se iniciaron las tareas de restauración y ya fue dispuesto para su exhibición en el Museo de Bellas Artes Amelio Ronco Ceruti, en calle Güemes y 9 de Julio.

"Merece ser destacado el esfuerzo, esmero y dedicación del equipo que tuvo la tarea de recuperación, encabezado por el subsecretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos, Jorge García, y de su personal: Héctor Bazán, Óscar García, Adrián Gutiérrez y Marcelo Trejo", remarcaron.

"Sabiendo del valor sentimental y de lo que representa el excine Avellaneda en la vida de los metanenses, pedimos a los vecinos que envíen las fotografías de aquellas épocas felices para recordarlas juntos y compartirlas con toda la comunidad. El material será también exhibido en el museo junto al proyector para el disfrute de todos", remarcaron.

Fabricado en Argentina

El aparato no funciona pero fue restaurado para su exhibición, debido a que varias generaciones de metanenses concurrieron a ver películas a la sala del cine Avellaneda. Actualmente, en la avenida 20 de Febrero, en ese mismo lugar fue construido el nuevo cine de San José de Metán, que no funciona por cuestiones obvias debido a la pandemia de coronavirus. El proyector es marca Esfinge y el fabricante fue la empresa Blesbrard, de Rosario de Santa Fe.

"Es una gran satisfacción poder exhibirlo para que la comunidad lo disfrute. Lamentablemente no figura la fecha de fabricación, pero este proyector forma parte de la historia de los metanenses. Las cosas deben estar en su lugar", destacó el arquitecto Varela.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD