¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Médicos del Materno Infantil piden reunirse con el ministro de Salud Pública

Con los pedidos de siempre, agravados por la pandemia, confían en que las nuevas autoridades sanitarias escucharán las demandas de los trabajadores esenciales.
Miércoles, 23 de septiembre de 2020 10:09

Pase a planta permanente, blanqueo de sumas pagadas en negro y quita del impuesto a las ganancias son algunos de los pedidos históricos de los médicos del Hospital Público Materno Infantil (HPMI), quienes solicitan al flamante ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, que los reciba para dialogar sobre estos temas y encontrar soluciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pase a planta permanente, blanqueo de sumas pagadas en negro y quita del impuesto a las ganancias son algunos de los pedidos históricos de los médicos del Hospital Público Materno Infantil (HPMI), quienes solicitan al flamante ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, que los reciba para dialogar sobre estos temas y encontrar soluciones.

El presidente de la Asociación de Profesionales del HPMI (Aspromin), Justino Ustárez, aclaró que ellos no integran la nueva Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Salta (Asinprosasa) y argumentó que la institución que él encabeza agrupa, sobre todo, a médicos.

El gremialista aseguró que la situación de precarización laboral de quienes trabajan en Salud Pública se puso de manifiesto en el actual contexto de emergencia sanitaria. "Si no tenés una estabilidad laboral, no podés ir a trabajar al norte. Si no estás en planta permanente y te morís, dejás a tu familia desamparada", observó. Analizó que si no ofrecen buenos salarios y estabilidad laboral a los médicos, no hay posibilidad de redistribuirlos en las localidades de la provincia donde hacen falta.

Otro de los reclamos es no tener que pagar impuesto a las ganancias, lo que repercute en la dificultad para conseguir profesionales.

Ustarez contempló que los gerentes de hospitales tienen cargos políticos, por lo que no pueden plantarse frente al Gobierno para reclamar: "En esta pandemia, se vio cómo están los hospitales de la provincia. Esto lo sabían ellos también. Nosotros pedimos infraestructura -camas-, equipamiento -respiradores- y más profesionales. Se necesita más recurso humano, pero no convocan a los gremios", sostuvo el hombre.

"Queremos que nos reciba el ministro de Salud. Queremos que nos reconozcan. Confiamos en que Esteban sea más flexible y podamos hablar con él o con otro profesional responsable sobre estos temas, porque cada Gobierno que viene sigue con la misma postura", lamentó el hombre.

Reclamos gremiales

Uno de los pedidos que se mantienen vigentes a lo largo de las décadas es el pase a planta permanente de profesionales que trabajan con contratos. Ustarez manifestó que en casi todos los hospitales de la provincia hay un gran porcentaje de trabajadores con precarización laboral. Debido a esto, muchos trabajan en distintos espacios para conseguir una suma de dinero que les resulte significativa.

La situación crítica se extiende a los jubilados, algunos de los cuales ganan 38 mil pesos -otros, menos- y, debido a la pandemia, están con muy pocas consultas particulares, por lo que perdieron una fuente de ingresos que les permitía costear sus gastos de vida: "Muchos médicos jubilados están pasándola mal porque el salario no alcanza". Al margen, comentó que las consultas en consultorio están subpagadas.

Ustarez explicó que los médicos cobran una gran parte del sueldo en negro, lo que repercute en la jubilación. Mientras el sueldo básico en blanco es de unos 22 mil pesos, otros 18 mil los cobran en negro. Comentó que ellos no tienen el 82 por ciento móvil, como los docentes, sino entre un 45 y un 55 por ciento. "Es muy bajo", evaluó.

Como los salarios son insuficientes, hay médicos que trabajan de 24 a 48 horas seguidas y enfermeros, durante 16 horas continuas, con el riesgo de estresarse y enfermar.

"Eso se planteó varias veces. Nos conviene que nos blanqueen lo que esta en negro, así podemos mejorar la jubilación", analizó el médico. Además, quieren lograr un incentivo para los profesionales. "Velar por nosotros es velar por la salud de la gente", aseveró.

Ustarez planteó que este año no tuvieron aumento salarial y cuestionó que no fueron llamados a la negociación con el Gobierno, en la cual un gremio que no los representa consiguió un aumento que no es significativo para ellos, del 10 por ciento.

Explicó que siempre intentan que los logros obtenidos repercutan en el interior y mencionó el incremento de alrededor del 30 por ciento en las horas guardia que consiguieron en el HPMI, tras una renuncia masiva, lo que repercutió en otros centros sanitarios.

Jerarquizar a los médicos

Otra de las luchas históricas de Aspromin es que se modifique el artículo 21 de la Ley Provincial N° 7.678 del Estatuto de la Carrera Sanitaria para jerarquizar a los médicos dentro del equipo de salud. El hombre cuestionó que esta reforma haya sido rechazada por los senadores.

Mencionó que los médicos cobran el mismo sueldo básico que otros profesionales, como enfermeros y nutricionistas y comentó que no se trata de salarios dignos.

Cuestionó que la Cámara de Diputados hubiera rechazado el proyecto de tests masivos para los trabajadores de salud y el pase a planta permanente. "Los legisladores no representan al pueblo", expresó el médico.

PUBLICIDAD