Sergio Choque: “Oramos por las personas en riesgo, enfermos, ancianos y niños”

Con una misa a las 19, que será transmitida por las redes sociales y radios locales, la comunidad honrará a su santa patrona Nuestra Señora de La Merced. Este año, a causa de la pandemia de coronavirus, todas las actividades se realizan de forma virtual desde la parroquia local y están a cargo del sacerdote Sergio Choque. Contará con la presencia de un reducido grupo de autoridades, entre ellos el intendente Javier Wayar, el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Huerga; y funcionarios del Ejecutivo.

La Santa Misa será transmitida a través de la cuenta de Facebook de la parroquia Nuestra Señora de La Merced, FM 91.9 y la app de Radio 9 de Julio.


En diálogo con El Tribuno, el religioso manifestó que a lo largo de la novena “todos los días oramos por el personal sanitario, de seguridad, por las personas en riesgo, enfermos, ancianos, niños y ONGs que asisten a la gente que está pasando momentos críticos”.

En cuanto a cómo transita la pandemia La Merced, el padre Choque contó que “la gente lo toma de distinta manera. Algunos lo hacen con calma, otros con mucho miedo. Hay personas que por la cuarentena se ven afectadas psicológicamente, pesa sobre ellos cuadros de depresión, de fobias. Esto no solo sucede con los adultos, sino con los niños también. A esto hay que sumarle el factor económico, ya que muchas familias no pueden cubrir lo básico”.

El cura párroco local agregó: “Dentro del Comité (COE) tenemos personas que tratan de ayudar en casos de violencia intrafamiliar, que también se dan en este contexto, que necesitan un sostén desde lo psicológico. Se trata de un grupo que armamos, que brindan asistencia y compañía”.

“Una comunidad responsable”

“Esta es una comunidad que se nota que es responsable. Por eso cuando se reúne el Comité trata de velar por el bienestar de todos. Sabemos que muchas personas necesitan trabajar, llevar un ingreso a su casa por eso trabajamos para brindarle oportunidades. Los que tienen síntomas se aislan, para proteger su salud y a la comunidad. Eso es amor a sí mismos y amor prójimo”, destacó Choque. 

 

Agenda litúrgica

La procesión de la Virgen en esta oportunidad será virtual, para evitar la aglomeración de fieles. Pero no se trata de una procesión con la imagen por las calles de la localidad, como sucedió en otros puntos de la provincia, sino que consistirá en el rezo del Santo Rosario, luego se pedirá por las personas en riesgo, por los que trabajan en la búsqueda del sustento diario en este difícil momento, se rezará por la Patria. 
Al finalizar la misa que se transmitirá por Facebook y las radios locales, en todas las casas de La Merced se brindará un aplauso a la Virgen para saludar y expresar unión y solidaridad con los trabajadores de la sanidad, seguridad, municipales, los que trabajan en la recolección de residuos, limpieza, etc. Para hacerlo oír en todo el pueblo, las FM se comprometieron a sacar parlantes a la vía pública, según adelantó el padre Choque.
Finalmente, un grupo de chicos músicos de La Merced brindarán un homenaje a la Santa Patrona.


 
 
Historia de la advocación

Cuenta la historia, que todavía se encontraba gran parte de España bajo el yugo de los moros, y los piratas sarracenos asolaban las costas del Mediterráneo, haciendo miles de cautivos a quienes llevaban al norte de Africa. ‘En esas circunstancias, el 2 de agosto de 1218 Pedro Nolasco tuvo una visión de la Santísima Virgen que lo exhortaba a fundar una Orden con el fin principal de redimir a aquellos cristianos cautivos. Ocho días después, en la catedral de Barcelona, nacía la ‘celeste, real y militar Orden de la Merced‘, cuya obra, en aquellos siglos, fue realmente heroica‘, cuentan desde el AICA.
Se calcula que fueron alrededor de 300.000 los redimidos por los frailes mercedarios del cautiverio de los moros y unos 3.000 los religiosos que murieron mártires al entregar su vida en cumplimiento de su voto. En conmemoración de tan insigne ‘merced‘ de María a los hombres, se estableció la fiesta de la Merced o de las Mercedes.


En Argentina

Con Pedro de Mendoza llegaron los primeros mercedarios a esta región. También lo hicieron acompañando a la corriente colonizadora que ingresó por el norte. A ello se debe el que la devoción a Nuestra Señora de la Merced sea una de las más antiguas del país.

El Valle de Lerma, en tanto, tuvo gran influencia de la orden de los mercedarios. Uno de sus seminarios se encontraba en la localidad de La Merced.

El general Manuel Belgrano la proclamó Generala del Ejército Argentino, y le hizo entrega de su propio bastón de mando después de la batalla de Tucumán, cuya victoria, que ocurrió en esta misma fecha, atribuyó a su protección. A lo largo de todo el país son innumerables los templos y capillas dedicados a su devoción.


 

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...