El Ministerio intervino y prohibió cobrar por el plasma

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Juan José Esteban, intervino ayer para cortar de raíz una polémica que se había generado a partir de que un centro privado pretendía cobrar 30 mil pesos por el plasma que el Centro de Hemoterapia provee sin costo para el tratamiento de pacientes con COVID-19.

Esteban afirmó en diálogo con El Tribuno que la colocación de plasma es gratuita en todos los centros privados y clínicas y cuestionó al centro privado Hemosalta SRL que pretendió cobrar por el servicio.

Hemosalta había mandado notificaciones a las clínicas privadas en las que presta servicio para informar que "la transfusión de plasma de paciente convaleciente, al ser una práctica no nomenclada, se facturará al paciente, para su reintegro en la obra social y/o prepaga" a un costo "de $30.000".

La nota, que llevaba la firma del gerente de Hemosalta SRL, Martín de la Arena, trascendió y generó indignación en la opinión pública y un generalizado repudio en las redes sociales, donde numerosos usuarios y potenciales donantes de plasma advirtieron que desistirían de donar para evitar que esta empresa haga un negocio de una actitud altruista.

Esteban manifestó que "cuando tomé conocimiento de esta situación me pareció totalmente improcedente porque él (De la Arena), no puede cobrar el plasma cuando nosotros (el Gobierno a través del Centro Regional de Hemoterapia) no le cobramos todos los hemoderivados que se usan para fabricar el plasma".

"Todos los centros privados y las clínicas están colocando el plasma gratuitamente, entonces este señor no puede salir a cobrar el plasma", advirtió Esteban y agregó que por ese motivo "levanté el teléfono, lo llamé y le dije que rectifique esto (la notificación) porque nosotros no le estábamos cobrando los hemoderivados que son todos los kits e insumos que se usan para hacer un plasma seguro, entonces no tiene por qué cobrarlo. (De la Arena) Lo entendió y rectificó".

El ministro de Salud señaló que "esta es una situación muy sensible a la comunidad y creo que un anuncio o notificación de esas características genera mucha bronca y malestar en la comunidad. Por eso le dije al Dr. De la Arena que rectifique" la comunicación.

Además, Juan José Esteban aclaró que "el que está corriendo con todos los gastos para el procesamiento del plasma es el Gobierno de la Provincia, que está comprando todos los reactivos para que el plasma sea seguro".

Consultado sobre posibles sanciones al centro Hemosalta, el ministro indicó que "ya lo hablé con los asesores legales y no vamos a adentrarnos en detalles por ahora, este es un momento para sumar y para que todos trabajemos para dar respuesta a las necesidades de la gente. Eso es lo más criterioso y responsable".

Previo a que el ministro tome cartas en el asunto, había trascendido un audio de la Dra. Betina Saracino, encargada del Centro Regional de Hemoterapia, en el que afirmaba: "No sé por qué De la Arena estará cobrando eso. Nosotros, hoy por hoy, desde el Centro de Hemoterapia, no facturamos ese hemocomponente que es el plasma de convaleciente".

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...