¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tras el caso Ameri, legisladores están de acuerdo en eliminar las listas sábanas

Analizan replantear reglas electorales. El oficialismo busca sacar las PASO y votar a través del sistema de boleta única. Las dobles candidaturas o testimoniales, también en la mira de los diputados.
Domingo, 27 de septiembre de 2020 02:19

La llegada de Juan Emilio Ameri al Congreso de la Nación puso en evidencia las falencias que tiene nuestro sistema electoral y que las listas sábanas o las dobles candidaturas terminan desvirtuando el principio máximo de una elección que es lograr la representación de la ciudadanía a través de sus candidatos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La llegada de Juan Emilio Ameri al Congreso de la Nación puso en evidencia las falencias que tiene nuestro sistema electoral y que las listas sábanas o las dobles candidaturas terminan desvirtuando el principio máximo de una elección que es lograr la representación de la ciudadanía a través de sus candidatos.

Ameri, ex diputado nacional por Salta, tuvo que renunciar tras protagonizar un escándalo sexual en plena sesión de la Cámara Baja. Ese hecho, además de producir un repudio masivo de todo el arco político, abrió un debate que será excluyente por las próximas semanas.

El Tribuno se comunicó con seis legisladores provinciales de diferentes espacios para conocer cuál es su opinión sobre como se debería encarar el próximo proceso eleccionario que deberá enfrentar la provincia en el 2021.

La mayoría de los consultados expresó que se deben terminar con las listas sábanas, las dobles candidaturas (entre las elecciones nacionales y provinciales) y las candidaturas testimoniales.

Esteban Amat, presidente de la Cámara de Diputados, aclaró que están buscando que el año que viene se eliminen las PASO y que se vote con boleta única donde la provincia va a poder hacer un gran ahorro al eliminar las primarias obligatorias. Además, aclaró que con la utilización de la boleta única ya se eliminaría el voto electrónico.

"Eso está en el Senado y ya tiene media sanción. En Diputados el proyecto fue aprobado por unanimidad por todos los bloques políticos que hay, es un gran paso. En este momento de pandemia y de necesidad de recursos no se estaría haciendo una erogación tan grande como es el voto electrónico y las PASO", expresó.

Rechazo

Amat afirmó que desde el espacio que integra rechazan las doble candidaturas y ese es uno de los motivos por lo que quieren ir a la boleta única "así la gente marca y sabe a quien está votando".

"Hay que buscar que se reforme ese tema para mostrar más transparencia a la ciudadanía y es lo que queremos hacer. A nivel provincial no puede haber una doble candidatura y esperemos que los legisladores nacionales, a través de este caso vean que también tienen que hacer lo mismo para que no hayan dobles candidaturas en una elección provincial y nacional. Se tiene que eliminar esa forma", expresó Amat.

Además, agregó que se deben eliminar las listas sábanas para que la gente sepa quien está votando. "Más del 60% de la provincia de Salta, no sabía que Ameri era un diputado nacional. Se votó un candidato que después no estuvo y sin saber quien estaba de suplente", añadió.

Candidaturas múltiples

Javier Diez Villa, diputado por la Capital, expresó que lo de Ameri es una muestra evidente de la "degradación" de los procesos internos de algunos espacios políticos y de quienes lo conducen que ha permitido que llegue una persona a ocupar un cargo de privilegio "sin ningún tipo de mérito".

Diez Villa expresó que ese control se puede regular a través de las normas que regulan las elecciones e internas partidarias o en las primarias. "Sin lugar a dudas vamos a tener que revisar todos esos aspectos", agregó.

En los últimos años, según el diputado provincial, hubo un "acomodamiento" de la ley electoral en función a los requerimientos de los espacios políticos hegemónicos y se ha perdido esa posibilidad del debate democrático y sincero dentro de cada fuerza.

"Por eso, vamos a requerir una revisión y modificación de la ley para impedir las candidaturas múltiples y las candidaturas testimoniales. A partir de esta desagradable experiencia, se tiene que brindar herramientas al pueblo de Salta en las próximas elecciones lleguen a esos lugares expectantes personas que tienen las cualidades y las condiciones personales y morales para representar a Salta", afirmó el legislador a este medio.

El diputado Carlos Zapata expresó que se debe discutir si hay una cuestión de “calificar al elegido”, y exigir un conocimiento mínimo de las normas constitucionales. 
“No solo en el caso este de Ameri, sino en la Legislatura de Salta hay gente que accedió a la banca y no tiene ni idea que es lo que es la Constitución, las jurisdicciones y las competencias. Tiene que tener cierta preparación el candidato y la publicidad para las tachas se tiene que habilitar a toda la sociedad para que intervenga”, afirmó el legislador por la ciudad de Salta. 
Además, Carlos Zapata es partidario de que se tienen que eliminar “definitivamente las PASO” para que sean los partidos, con la gente que conoce a sus militantes, quien empodere a los candidatos.
“Hay una cuestión que es compleja para tratar y que muchas veces en las elecciones se pone a un líder que sea candidato a todo. Vea la situación de Leavy que pudo ser candidato a diputado nacional, siendo intendente, después a senador nacional y a gobernador porque la ley lo permite”, remarcó. 
En ese sentido, Zapata expresó que tiene que ser estudiada “esa permisividad” de poder ser candidato a todo, ya que se transforma en una especie de “candidatura testimonial”, donde se termina empoderando a una persona que no sabe que está votando por esta cuestión que no se publicita las candidaturas y facilita todo esto de que cualquiera llegue.
</SUBTITULO>Reforma política
Gladys Moisés, legisladora por Metán, afirmó que hay que terminar con las listas sábanas y darle mayor protagonismo a los votantes. Aclaró que se necesita una reforma política en serio que persiga consolidar un sistema político en donde la ciudadanía esté bien representada y que ese sistema político tenga estabilidad y que no sea cambiado por los intereses del oficialismo.
“Macri quiso hacer una reforma política y lamentablemente tuvo oposición sobre todo de los gobernadores feudales. No tiene que haber candidaturas múltiples, tampoco testimoniales, que se terminen con la colectores porque todo esto distorsiona lo que es la voluntad popular”, afirmó. Agregó que quizás la boleta única sea la que más se adecue a nuestra idiosincrasia porque así se evita el efecto arrastre que tienen estas listas sábanas y que la gente no sabe ni a quien vota. 

Ficha limpia

Matías Monteagudo, diputado por General San Martín, expresó que la situación que ocurrió con Juan Ameri “viene a desnudar” las fallas que tiene el sistema electoral. “Hay que empoderar al ciudadano, mostrarle que va a votar una lista completa y no al candidato que sale en la foto. Hay que analizar las capacidades de cada uno y esto va merecer una reforma y la posibilidad de que se pueda armar la lista que uno quiere. Si se eligen once candidatos, que uno pueda armar la boleta como quiera”, expresó. 
Matías Monteagudo comentó que es común plantear las quejas de las listas sábanas “que son muchas veces armadas por los caudillos de cada distrito”.
“Después llega a un cargo una persona que gran parte de la gente no lo conoce. Ameri representa a San Martín y no sé si alguna vez estuvo ahí, es una locura. Sin dudas hay que rever y ver en futuras elecciones. No hay sistema electoral perfecto, pero se podría migrar a un sistema de preferencias y de ir eligiendo un candidato puesto por puesto, para armar el mejor equipo y no que caiga un paracaidista”, afirmó.
El legislador también pidió por una ley de ficha limpia para que no se pueda presentar cualquier persona y que sea tratado en lo inmediato para dar una solución sin la necesidad de modificar el sistema. 
“Hay que trabajar en una ley de ficha limpia para evitar este tipo de personajes dentro de la política. Las instituciones ya están devastadas y no es por la política sino que son los hombres los que desprestigian la política, que no es perfecta, pero bien administrada la situación cambiaría mucho”, expresó.
 

“El pueblo debe poder intervenir”

“Es complejo el régimen político tal como está, más que establecer un mandato popular lo que se da es un cheque en blanco, ese es el primer problema. Lo que nosotros queremos es que el pueblo pueda intervenir para corregir esa candidatura”, dijo Claudio del Plá, diputado por Capital. El legislador expresó que para solucionar este tema tiene que existir el derecho de revocatoria para poder rectificar una candidatura. Del Plá comparó el caso de Ameri con el paso de la mitad de los diputados del Frente de Todos que al momento de asumir se pasaron al conformar el bloque oficialista. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD