Ronda de consultas en el Senado

El titular de la comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones de la Cámara Alta, Jorge Soto, anunció ayer que en el transcurso de la semana empezarán a trabajar para llevar adelante rondas de consultas, requerir opiniones de los partidos políticos, del Ejecutivo provincial, instalar al tema y comenzar a debatir.

"Creo que estamos en un escenario en el que la sociedad demanda que bajemos los costos que implican las PASO. Hay que tener en cuenta la situación sanitaria de 2021 y se hace necesario analizar este tema en un año que no es electoral. Este año quedan dos meses de sesiones y es momento de ir tomando definiciones", señaló.

Soto se mostró partidario de replantear el sistema electoral y subrayó que debe ser fruto del consenso.

El senador por La Viña recordó que en la Cámara Alta hay un proyecto que tiene media sanción de la Cámara de Diputados para eliminar las PASO y establecer un sistema boleta única.

Agregó que en el Senado hay dos proyectos, uno del senador Manuel Pailler y otro que presentó junto a otros senadores con la propuesta de eliminar las PASO y que cada partido político determine sus candidatos para las elecciones en base a lo que establecen sus respectivas cartas orgánicas.

De esta manera se persigue revalorizar los partidos políticos, dijo Soto, a la vez que puntualizó que en el 2012, cuando se instrumentaron las PASO, otra era la realidad de la sociedad y hoy se ve que no cumple con el objetivo que tenía.

Diputados no sesionará

La Cámara de Diputados activó protocolos de prevención por el incremento de casos de COVID-19 entre empleados y legisladores y suspendió la sesión virtual que tenía prevista realizar mañana.
Anoche se informó que las medidas fueron consensuadas con los presidentes de las diferentes bancadas políticas y que se busca garantizar los recaudos sanitarios necesarios a causa de la pandemia.
A la fecha se activaron protocolos en distintos sectores, entre ellos de áreas técnicas esenciales para la actividad legislativa y se registraron 30 casos. 
Se indicó que igual se desarrollarán las reuniones ya establecidas en la agenda de debate. 
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...