Lanzan la campaña  “Arte para el Corazón”

 Hoy, 29 de septiembre, es el Día Mundial del Corazón y en este marco desde el grupo Sonqoy - Cardiopatías Congénitas Salta llevan adelante una campaña de sensibilización con el objetivo de visibilizar la lucha de las personas que tienen estas patologías. 
La organización invita a las familias del país a crear sus obras de arte sobre la temática del corazón con los materiales que tengan en casa: acuarelas, temperas o los que deseen, y publicarlas en las redes sociales usando el hashtag #Arteparael(emoji de corazón) etiquetando a “Sonqoy - Cardiopatías Congénitas Salta” en Facebook y a @sonqoy.salta en Instagram. 
“Somos un grupo de padres y pacientes con cardiopatías congénitas en Salta que surgió hace dos años. Funcionamos como espacio de ayuda y soporte para otras familias que transitan nuestro mismo camino. Siempre hacemos eventos presenciales pero en estos tiempos donde todo es distancia, incertidumbre y miedos, soñamos una campaña que además de informar a las personas pudiera acercarnos aunque fuera virtualmente y sumar a sus días un poco de alegría y belleza”, expresó Elena Alonso, coordinadora de “Sonqoy - Cardiopatías Congénitas Salta”. 
Añadió que el estrés en sí mismo no causa enfermedades cardiovasculares, pero sí las agrava. “Por eso, para cuidar el corazón, suele recomendarse eliminarlo realizando actividades placenteras y relajantes. Como los paseos y actividad física en exteriores están fuera de la ecuación por un tiempo, este año queríamos proponer una actividad sencilla, que se pudiera hacer en cualquier espacio, en solitario o acompañados, en familia. Así surgió esta iniciativa”. 
Y destacó que: “Gracias a la desinteresada colaboración de más de 40 artistas convocados de todo el país, incluso algunos del exterior vamos a copar nuestro feed y sus vidas de #Arteparael (emoji de corazón). Sus obras también serán publicadas en nuestras redes junto con información importante sobre cardiopatías congénitas”.
Además, decenas de negocios y emprendimientos, en su mayoría salteños, donaron productos para apoyar la lucha por lo que mañana habrá un sorteo de 30 premios. Quienes quieran participar deben seguir el Instagram @sonqoy.salta., comentar el post “Sorteo” una vez, etiquetando a todos los amigos que deseen y de forma opcional pueden publicar con el hashtag #Arteparael (emoji de corazón) su propia obra de arte con la temática de el corazón y etiquetar al grupo Sonqoy. Entre los premios hay una cocina ecológica, órdenes de compra, prendas infantiles, artículos del hogar y libros.
Las cardiopatías congénitas son la malformación más común en recién nacidos pero ninguno de los estudios que ayudan a diagnosticarlas está dentro del plan de rutina obligatorio para embarazadas y recién nacidos en Argentina. Uno de cada 100 bebés va a llegar al mundo con este padecimiento. Se calcula que el 95% puede vivir con diagnóstico temprano y tratamiento oportuno. Sin embargo, muchos mueren o viven de por vida con una discapacidad que quizás hubiera sido evitable.

Detección temprana

Estudios como el ecocardiograma fetal en el segundo trimestre del embarazo y la oximetría de pulso al recién nacido después de las 24 horas de vida son claves para la detección a tiempo de cardiopatías congénitas, según informaron desde el grupo Sonqoy Salta.
El grupo fue creado por Elena Alonso y Felipe Lamas, papás de Geo, quien nació con una cardiopatía congénita compleja llamada Tetralogía de Fallot y paso por cirugía a corazón abierto con tan sólo 3 meses de vida. Pronto el niño cumplirá tres años.
“Nosotros fuimos afortunados, pero no es la realidad de todas las familias y ningún bebé debería depender de la suerte para sobrevivir. Tuvimos la contención y ayuda de muchas personas y queremos devolver un poquito siendo lo mismo para otras familias a las que les toque transitar este duro camino”, expresaron.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...