¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

A través de una ley buscan que los recuperados de coronavirus sean donantes de plasma

El proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados de Salta, para que los pacientes recuperados sean donante salvo que expresen lo contrario. Es una inspiración de la Ley Justina. 
Martes, 29 de septiembre de 2020 21:49

Aunque la Cámara Baja de la Legislatura salteña no tuvo actividad este martes, se presentó un proyecto de la ley que busca agilizar la donación de plasma.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Aunque la Cámara Baja de la Legislatura salteña no tuvo actividad este martes, se presentó un proyecto de la ley que busca agilizar la donación de plasma.

La iniciativa fue impulsada en la Cámara de Diputados por el movimiento “Yo participo”, y por el cual se busca crear un registro de pacientes recuperados de coronavirus.

El proyecto establece que las personas que vencieron a la enfermedad sean donantes potenciales de plasma a los 14 días de haber recibido el alta médica, quedando exceptuados los que expresen su negativa.

“Si se quiere, esta ley se desprende o es una inspiración de la Ley Justina (que trata sobre la donación de órganos), la que nos coloca a todos en condición de donantes, salvo la expresa negativa, por supuesto. Es así como surge esta ley”, le dijo a El Tribuno el concejal José García, uno de los autores del proyecto.

“Está motivado en el marco de la cantidad de inciativas que surgieron para promover la donación de plasma y que muchas fueron fallidas, desde hace mucho tiempo que pensamos cómo puede ser que nada regule respecto a esta temática”, añadió.

La ley también contempla que los pacientes que tengan COVID-19 tengan el derecho de recibir plasma con expreso consentimiento, salvo que se niegue a recibirlo o algún familiar se oponga.

Este proyecto refuerza además la prohibición de venta de plasma, un tema que ha causado polémica y repudio en la semana cuando se conoció que una clínica vendió o pretendió hacerlo con un paciente convaleciente.

La ley lleva anexada un protocolo por el cual se resguarda y respeta la decisión y la identidad de todas las personas donantes y no donantes. Y según explicó García, se aplicaría en hospitales públicos y privados. 

Los creadores de este proyecto ya han mantenido conversaciones con el Ministro de Salud (Juan José Esteban), quien comprometió su acompañamiento en caso de que avance en diputados.

La presentación fue realizada días pasados por mesa de entrada virtual y el viernes este grupo se reunirá con el presidente de la Cámara de Diputados Esteban Amat Lacroix, a quien le van a hacer una descripción de la iniciativa.

“Esperamos que eralmente le den curso y pueda ser aprobada esta ley, cuanto antes”, dijo García.

La ley lleva el nombre del periodista Eduardo Chañe, quien falleció con coronavirus esperando la donación del plasma.

PUBLICIDAD