¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“La pandemia afectó mucho a los profesionales independientes”

Entrevista a Jorge Paganetti, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
Sabado, 05 de septiembre de 2020 18:16

A casi seis meses de haberse iniciado la cuarentena para combatir la pandemia del coronavirus, el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Jorge Paganetti, analizó la situación actual de la provincia y el país, donde la crisis económica se vió agravada por la crisis sanitaria que se desató con la llegada de la COVID-19.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A casi seis meses de haberse iniciado la cuarentena para combatir la pandemia del coronavirus, el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Jorge Paganetti, analizó la situación actual de la provincia y el país, donde la crisis económica se vió agravada por la crisis sanitaria que se desató con la llegada de la COVID-19.

Teniendo en cuenta el contexto actual de pandemia y la crisis que viene atravesando el sector por lo menos desde hace dos años, ¿cómo ve la situación actual?

La actividad económica, tanto de nuestra provincia como de la Nación, desde hace dos años viene complicada, venían con bastante problemas distintos sectores de la economía. Esta pandemia empezó a ocasionar graves problemas económicos y financieros en las pequeñas y medianas empresas y en un porcentaje muy significativo de la economía de nuestro país. El tema de la pandemia afectó la economía a nivel mundial y nosotros no estamos exentos de esta situación. La situación económica y financiera en muchas empresas se va a ver agravada bastante con el tiempo, porque al tener cerrada muchas actividades sin generar ingresos y a su vez tener que ir soportando muchos costos fijos, esto está provocando el quiebre de muchísimas pequeñas y medianas empresas con un agravante, un aspecto social muy importante donde mucha gente se queda sin trabajo y eso está provocando estragos en nuestra sociedad.

¿Cómo afecta que baje la recaudación provincial?

Eso es uno de los primeros síntomas para saber que la economía no se encuentra bien. La baja en la recaudación es producto de la merma significativa en la actividad económica. Una parte significativa de los ingresos que tiene la provincia viene por el impuesto a las actividades económicas que se paga un porcentaje sobre los ingresos que tienen los distintos contribuyentes. Eso es un parámetro importante para ir viendo la economía, a pesar de que nuestra provincia tuvo muchas actividades que no estuvieron tanto tiempo cerradas y se empezaron a mover determinados sectores, creo que todavía el tema de la pandemia provocó bastantes problemas en las economías familiares, eso se traslada al consumo y en actividades económicas.

Recién hizo referencia a que hay actividades que todavía no lograron reactivarse producto de la pandemia. En Salta tenemos como ejemplo a la actividad turística. En ese sector ya hay una preocupación muy grande porque aseguran que hay una situación de quebranto. Esas empresas que todavía no pudieron abrir ¿pueden resistir un tiempo más?

Hablamos de una actividad que viene siendo una política de estado desde hace muchísimos años. Desde hace 20 años, el turismo es una fuente generadora de muchísimo trabajo, de ingresos, de movimiento económico. Estamos hablando de agencias de viajes, de transportes, de hoteles, de gastronomía en toda la provincia. Es una actividad que está totalmente paralizada desde marzo. No son muchas las empresas que pueden sostenerse y no llegar a una quiebra sin tener ingresos y tener que soportar los costos de los empleados, muchos costos fijos. Eso está provocando una situación muy angustiante en el empresariado de nuestra provincia, que tiene este tipo de actividad. La verdad la veo muy difícil que puedan seguir sosteniéndose. Si bien había un turismo interno, creo que apenas es un pequeño movimiento, pero con todo este tema de que se agudizó el tema de la salud con la pandemia, yo creo que esto va a pasar recién para los primeros meses del año que viene y que va a ser imposible que pueda sostenerse esa actividad sin movimiento.

Como presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas ¿cómo ve la situación de sus afiliados?

Nosotros no estamos exentos de esta crisis que sufren nuestros comitentes. Quienes desarrollan una actividad en forma independiente, que son los que asesoran a los distintos empresarios y empresas, seguramente estamos afectados igualmente que el sector de la economía. También se ven muy dificultados los ingresos de cada profesional. Nosotros estamos ligados completamente a la actividad económica porque somos asesores naturales de los empresarios y si están mal eso se traslada en que los profesionales también van a estar mal porque se van a ver perjudicados en el cobro de sus honorarios. Esta pandemia afectó muchísimo a los profesionales que trabajan en forma independiente y son los que más sufren. Desde el 20 de marzo que empezó la cuarentena hasta el día de hoy salieron un cúmulo de resoluciones que afectaron a las actividades económicas, tuvimos un nivel de estrés no solamente en la parte de salud sino también en la profesional que afectó la actividad muchísimo.

Estamos transitando la semana de la industria y le quería preguntar ¿qué importancia piensa que tiene este sector para el desarrollo de la provincia?

Es un aspecto muy importante para empezar nuevamente a mover la economía tanto de la provincia como del país. La industria es una generadora de valor agregado a la materia prima. Las pequeñas y medianas empresas son generadoras de mano de obra, gran parte de la mano de obra la generan las pymes, pero las industrias son muy importantes para el desarrollo económico. Creo que se debería tratar de apuntalar este sector con la finalidad de que pueda rápidamente reactivarse. Es necesario fijar políticas claras para que el empresario tenga idea de invertir. Es necesario fijar políticas claras y seguridad jurídica para que no pase que cada año les cambian las reglas de juego a través de modificaciones de leyes. Para que esto comience a funcionar es necesario se tome como política para que el empresario sepa que va a invertir y que al otro día no le van a cambiar las reglas de juego. Después hay que tratar ayudar al empresario para que sus productos puedan llegar a ser exportados o consumidos en el mercado interno. Hay muchísimas cosas para hacer con el tema de la industria y tiene que ser uno de los motores para poder salir de esta grave crisis económica y financiera que sufre el país.

Me gustaría conocer su opinión sobre dos temas coyunturales: ¿Por qué cree que cada vez más argentinos se refugian en los dólares? y ¿qué opinión tiene sobre la reestructuración de la deuda soberana que hizo el Gobierno nacional?

A mi me parece muy importante que el Gobierno nacional haya podido refinanciar la deuda, sino hubiéramos entrado en default y eso hubiera sido mucho más grave para la economía de nuestro país. Eso me parece que es bueno para la economía, pero no es solamente eso lo que puede hacer que empiece a movilizar la economía del país. Hay un aspecto muy importante que es la confianza. Para generar confianza, cualquier plan económico, moviliza. 

Y esto tiene una relación directa con lo que pasa con el dólar. ¿Por qué gran parte de la clase media se vuelca a comprar esos 200 dólares? Porque es la desconfianza que se tiene hacia nuestra moneda. El peso no tiene la confianza de nuestro país. 

El comercio electrónico y el teletrabajo creció exponencialmente con la pandemia ¿qué opinión tiene respecto a ese tema?

La pandemia adelantó muchísimos cambios tecnológicos que en el corto o mediano plazo se iban a dar. Nosotros mismos nos tuvimos que readecuar para trabajar 50 días home office. Esta pandemia provocó que muchas actividades económicas, administrativas o muchos negocios pasaron de ser presenciales a ser online, se tuvieron que adecuar rápidamente.

Temas de la nota

PUBLICIDAD