¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Convenio para restaurar el histórico Fuerte de Cobos

La intendenta de Campo Santo firmó un convenio con la Provincia y la Nación para revalorizar este monumento cultural.
Martes, 08 de septiembre de 2020 02:12

Ayer la intendenta de Campo Santo, Josefina Pastrana, participó de la firma de un convenio marco entre el Ministerio de Educación, Cultura y Tecnología de la Provincia de Salta y la Comisión Nacional de Monumentos y Bienes Históricos de la Nación, que permitirá la puesta en valor del histórico Fuerte de Cobos, con una total restauración de su antiquísima estructura.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer la intendenta de Campo Santo, Josefina Pastrana, participó de la firma de un convenio marco entre el Ministerio de Educación, Cultura y Tecnología de la Provincia de Salta y la Comisión Nacional de Monumentos y Bienes Históricos de la Nación, que permitirá la puesta en valor del histórico Fuerte de Cobos, con una total restauración de su antiquísima estructura.

La firma del convenio se realizó en forma virtual y participaron el ministro de Educación de la Provincia, Matías Cánepa, y la presidenta de la Comisión Nacional, Teresa Anchorena.

Las gestiones para que esta restauración sea posible, teniendo en cuenta que se trata de un monumento que fue declarado patrimonio histórico de la Nación en el año 1941, fueron iniciadas por la Intendente Josefina Pastrana apenas asumida en su cargo como jefa comunal, dichas gestiones se llevaron a cabo ante la Comisión Nacional a cargo de la magister Teresa Anchorena.

Vandalismo

El pedido de restauración se debe a que el Fuerte de Cobos es víctima de constantes hechos de vandalismo, daños que van deteriorando lentamente su estructura, desde el municipio en varias ocasiones se llevaron a cabo pequeños trabajos de mantenimiento, pero se hacía necesario una restauración profunda, una inversión que le corresponde realizar a la Nación por tratarse de un monumento nacional.

"Desde el primer pedido de restauración mantuvimos una constante comunicación, elevando toda la documentación que nos era requerida para concretar esta obra tan anhelada por todos los camposanteños, pero en forma especial para el pueblo cobeño, que veía cómo avanzaba el deterioro del Fuerte, considerado como una fuente inagotable de hechos históricos que forman parte la historia de nuestro surgimiento como Nación", expresó la intendenta Pastrana.

Un gran patrimonio

Un informe elevado desde el Departamento de Investigaciones Históricas del Municipio de Campo Santo a la Nación, contribuyó a despejar toda duda sobre la importancia del Fuerte de Cobos en la historia argentina, una fortificación que cobijó en sus añosos adoquines a hombres de la talla de Belgrano, Güemes, Pueyrredón, Saavedra, Díaz Vélez, Pablo de la Torre, Pachi Gorriti y tantos héroes de la Independencia.

"Es una obra que la comunidad camposanteña se merecía, esta puesta en valor de uno de los monumentos más importantes del país contribuirá no solo a fortalecer el sentido de pertenencia, sino también al despegue turístico que venimos planificando desde esta gestión, la cual me toca encabezar junto a todo un equipo que conforma mi gabinete", dijo Pastrana.

Agregó: "Juntos seguimos trabajando a pesar de los momentos duros que nos toca vivir por la pandemia, pero la vida tiene otras instancias de las que también nos tenemos que ocupar para que haya proyectos de desarrollo cuando todo pase".

Con respecto a los proyectos de restauración: "Hay muchos proyectos más para mí pueblo, que se vienen desarrollando con la intención de darle a Campo Santo el lugar que merece en la provincia y el país, entre ellos el monumento al General Manuel Belgrano, la declaración de Campo Santo como pueblo histórico nacional, la declaración de Gertrudis Medeiros como heroína de la patria y otros aún en estudio", expresó la jefa comunal de Campo Santo.

Mucha historia

Este municipio gemense es uno de los pueblos más antiguos de la provincia, con una historia que se remonta a los inicios mismos de la ciudad de Salta. "Lo que alguna vez fueron promesas hoy se van transformando en una realidad, con todo el esfuerzo que eso significa nos hubiera gustado poder gobernar en un contexto distinto, sin embargo vamos a asumir nuestro compromiso con la gente, los proyectos comienzan a hacerse realidad", finalizó Josefina Pastrana.

Además del Fuerte de Cobos, serán restaurados también La Quesera y la Finca El Carmen, completando el circuito gemesiano.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD