¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se incrementó entre un 10 y un 15% el consumo de garrafas en Salta

Las cifras son teniendo en cuenta el movimiento que hubo el año pasado, en la etapa de aislamiento. Seguirán entregando garrafas solidarias en los barrios.
Lunes, 11 de enero de 2021 01:21

El consumo de gas licuado en Salta, en tiempo de aislamiento, aumentó entre un 10 y un 15%. La cifra salió en una reunión entre funcionarios provinciales y representantes de las empresas distribuidoras de garrafas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El consumo de gas licuado en Salta, en tiempo de aislamiento, aumentó entre un 10 y un 15%. La cifra salió en una reunión entre funcionarios provinciales y representantes de las empresas distribuidoras de garrafas.

Estos números abren, por lo menos, dos hipótesis: hubo más consumo de garrafas porque durante el aislamiento las familias se quedaron más tiempo en sus casas y usaron más gas para cocinar. Al tiempo que otra lectura puede ser que por la crisis económica son más las personas que deben utilizar garrafas para cocinar y calefaccionarse, dejando de lado el gas natural de red.

El dato del aumento de consumo fue mencionado en una reunión que el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo, y la subsecretaria de Participación Ciudadana, Carolina Am, mantuvieron con representantes de las empresas de gas licuado, Shell, YPF, Total Gas e Hípergas, en la cual se trató la renovación del convenio para la Garrafa Social que todos los años el Gobierno de la Provincia establece para acercar a los vecinos el servicio a un precio diferenciado.

En el encuentro, que tuvo lugar en las oficinas del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, se analizaron también diversos aspectos del contexto socioeconómico y se destacó que Salta "es ejemplo en cuanto a la distribución de gas social, ya que nunca faltó la garrafa en los barrios más necesitados".

Al respecto, Monzo marcó el compromiso de la Provincia para continuar acercando el beneficio social a "los que más lo necesitan", a la vez que hizo mención al constante vínculo y diálogo con el Gobierno nacional, responsable de establecer el precio de la garrafa a través de la Secretaría de Energía.

Precios

Actualmente el envase de gas licuado de 10 kilos se comercializa a un valor de $410 en boca de expendio o en los más de 40 puntos de distribución. En estos lugares se ven filas interminables de personas que van a buscar su garrafa. Esto posiciona a Salta como la segunda provincia con la garrafa más económica del mercado en todo el país.

Al precio diferenciado de la garrafa se le suma el subsidio de $254 en concepto por la compra de la garrafa que cobran los beneficiarios del Programa Hogar.

Participaron en la reunión María Eugenia Teseyra, representante de Shell Gas; Álvaro Gómez Naar, de YPF; Carlos Nasser, de Total Gas; Álvaro Miguel Alonso, de Híper Gas; la asesora técnica de la Secretaría de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad, Viviana Burgos, y el director de Cooperativas del organismo provincial, Adrián Albornoz.

Temas de la nota

PUBLICIDAD