¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vuelven a pedir que se cumplan las normas de prevención en vacaciones

El relajamiento de los protocolos que pueden evitar rebrotes de COVID-19 se percibe en distintos espacios donde la gente se concentra sin barbijo ni distanciamiento.
Lunes, 11 de enero de 2021 01:21

Usar el barbijo, mantener la distancia social aún al aire libre y lavarse las manos periódicamente son las normas de prevención que deberán ser parte de la vida cotidiana hasta que se considere superada la pandemia, lo que se desconoce cuándo ocurrirá. Autoridades sanitarias llamaron la atención en los últimos días sobre el relajamiento de gran parte de la población y pidieron responsabilidad social para evitar rebrotes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Usar el barbijo, mantener la distancia social aún al aire libre y lavarse las manos periódicamente son las normas de prevención que deberán ser parte de la vida cotidiana hasta que se considere superada la pandemia, lo que se desconoce cuándo ocurrirá. Autoridades sanitarias llamaron la atención en los últimos días sobre el relajamiento de gran parte de la población y pidieron responsabilidad social para evitar rebrotes.

El río de Vaqueros mostraba ayer una imagen que podía ser la de algún domingo previo a la transformación del mundo por el coronavirus. Las conversaciones sin barbijo, los grupos concentrados alrededor del agua, las rondas de mate y la ausencia total de control o personal que informara sobre los riesgos fueron parte de una tarde de 28 grados ideal para refrescarse.

Si bien algunos habían tomado la precaución de encontrar un lugar algo más alejado, la mayoría estaba a la orilla del río, como sucede habitualmente. Había familias de Chaco, Jujuy, Formosa y Buenos Aires, además de vecinos de distintos puntos de Salta que, en algunos casos, llevaban meses sin visitar el río.

Algo similar ocurre con las normas de prevención en las noches de fin de semana en algunos sectores gastronómicos de la provincia.

El secretario de Servicios de Salud de Salta, Martín Flores Perazzone, advirtió que, durante las vacaciones de verano, no se deben descuidar las normas de bioseguridad.

"La idea es que cada uno cumpla con la reglamentación vigente y las normas básicas de higiene. Este virus vino a cambiar hábitos y debemos aprender a convivir con el barbijo, el alcohol en gel, el lavado de manos con agua y jabón y el distanciamiento social, aun disfrutando del turismo", dijo Flores Perazzone.

Desde el Ministerio de Salud Pública comunicaron que antes de ir a un dique o río se debería averiguar si hay alguna limitación de acceso o permanencia para evitar concentraciones por la pandemia.

Al colocar toallas, reposeras y otros elementos en el lugar se debe cumplir con el distanciamiento interpersonal de al menos dos metros.

No se debe entrar en el agua si se están bañando muchas personas y eso impide mantener la distancia social.

Solo hay que utilizar lavapiés que estén al aire libre y en forma individual en los balnearios.

Si se van a practicar actividades deportivas hay que hacerlo de manera individual y manteniendo la distancia interpersonal.

Se debe evitar compartir alimentos, bebidas, mate, protector solar y otros elementos de uso personal.

Viajes

Para los que planifican viajar, el secretario de Servicios de Salud, Martín Flores Perazzone recordó la importancia de informarse acerca del destino, su geografía, clima, los servicios médicos disponibles en esa ciudad, las enfermedades endémicas o los brotes epidemiológicos existentes.

El secretario destacó además la importancia de aplicarse las vacunas y de tomar la medicación profiláctica indicada por el médico, de acuerdo al lugar de destino y la situación particular.

También se sugiere realizar el check in virtual para evitar esperas y aglomeraciones en el aeropuerto y priorizar el pago de la hotelería a través de medios digitales.

En los lugares de alojamiento se deben usar individualmente los ascensores. Al retirarse se debe depositar la llave o tarjeta magnética de la habitación en la recepción para su desinfección.

También se recomienda evitar circular innecesariamente- por áreas públicas. A la hora del desayuno no se deben manipular pinzas o cucharas que hayan tocado otras personas.

Si se compra comida hay que priorizar el pago por medios digitales y, al cenar afuera, hay que verificar que las mesas vecinas estén a dos metros y que los platos y cubiertos no estén en la mesa antes de que lleguen los comensales. El tapabocas se tiene que usar hasta que llegue la comida y después de terminar el plato.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD