Una cifra capicúa es aquella que si se lee de izquierda a derecha o de derecha a izquierda y expresa igual cantidad. Un ejemplo de ello, es la fecha de hoy martes, 12 de enero de 2021, o 12/1/21.

En cuanto a su origen, la palabra capicúa proviene del catalán “cap”: cabeza y “cúa”: cola. Cuando se castellanizaron, ambas quedaron unidas con una i latina.

Sin embargo, la palabra se popularizó gracias al personaje de una historieta del dibujante argentino Adolfo Mazzone, creador de Patoruzú. Capicúa era la tira cómica de un chico no demasiado despierto, pero que tenía muchísima suerte. 

Ingenuo y de buena voluntad, Capicúa pasó a ser la encarnación de la buena suerte. Y su nombre de historieta se incorporó al habla popular, como significado de fortuna y riqueza inesperada.

Un grupo de fanáticos de los números capicúa fundaron el Círculo de Coleccionistas Capicúas. El fundador era un aficionado llamado Armando Vera y la entidad comenzó sus actividades, como no podía ser de otra manera, el 28/8/82. Es decir, un día capicúa.

El último capicúa en Argentina fue el 02/02/2020. Por eso siempre fue un buen augurio sacar un boleto capicúa. Los pasajeros siempre se fijaban en él, para ver si la suerte le guiñaba un ojo para ese día.

Y aunque parezca mentira, a veces el pasajero sacaba dos o tres boletos más -aunque viajase solo- si advertía que estaba a un par de números de una cifra capicúa, cosa que hoy no sucedería por lo caro del pasaje.

Es que sacar un boleto capicúa era la secreta ilusión de todos los que soñaban con un golpe de suerte que cambiase la sufrida rutina cotidiana. El boleto capicúa simbolizaba la buena suerte. La misma que tenía el gordito dentudo de la historieta.

También hay palabras que se pueden leer en un sentido o en el otro, sin que modifiquen su significado: radar, Neuquén, reconocer, somos. Y frases como “amor a Roma”, “la ruta natural” o “yo hago yoga hoy”.

Son el equivalente a los números capicúa y se llaman palíndromos.

Seguramente en Salta, los tomboleros irán a su agencia preferida a jugar por estos números, ¿saldrán hoy? ¿Le traerán suerte a alguien? ¿Serán los números de la fortuna? Lo sabremos con el correr del día...

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...