Gastronómicos: "Las 2 es la hora límite, menos sería terminal  para nuestro sector"

"Las 2 es la hora límite, la cual nos permite trabajar como lo venimos haciendo hasta ahora. Menos sería terminal para nuestro sector". De esta manera Eduardo Kira, presidente de la Cámara de Hoteleros, Gastronómicos y Afines, sintetizó su postura con respecto a la nueva restricción de circulación impuesta por el COE, entre las 2 y 6 de la mañana, y que rige a partir del próximo sábado hasta el 31 de enero.

La restricción alcanza tres fines de semanas y en plena temporada turística de verano. Sin embargo, Kira sostuvo que la medida "no varía absolutamente en nada" la dinámica de bares y restaurantes debido a que estos ya están habituados al horario de cierre de las 2, que vienen manteniendo desde diciembre pasado. Vale recordar que el sector gastronómico sufrió idas y vueltas en el horario, por lo que hacen fuerzas para no retroceder porque de lo contrario significaría un golpe letal para muchos.

Eduardo Kira destacó el haber podido llegar por ahora a un entendimiento con el Gobierno provincial teniendo en cuenta la situación de pandemia. Como hasta ahora, comentó que los locales van a cerrar sus puertas a las 2, pero una hora antes cierran la cocina y empiezan a cobrar. Esa última hora solo venderán bebidas y apelan a que la misma gente se vaya retirando a sus domicilios.

De acuerdo a la resolución, a las 2 se corta la circulación en la calle, por lo que las personas deberán organizarse con el tiempo para no quedar expuestos en el horario prohibido. Por su parte, los empleados gastronómicos contarán con una hora más (hasta las 3 am) para trasladarse a sus casas.

En referencia a la "temporada alta", Kira señaló que es "relativa" ya que la diferencia es abismal en comparación con otros años.

Corsos

En diálogo con El Tribuno, el Presidente de la Asociación de Agrupaciones Carnestolendas, Luis Vaca, expresó que más allá del entusiasmo que tenían para esta temporada no pueden "ir en contra de la realidad", y es por eso que decidieron acatar la resolución que tomó el COE.

"Se presentaron los protocolos como correspondían, pero dependíamos del análisis de ellos que están día a día con la pandemia, y si esta actividad no corresponde, no corresponde. Más allá del entusiasmo, está por encima la salud de todos", dijo el referente.

Cines

Los trabajadores del cine salteño realizaron ayer una protesta sobre la avenida Bicentenario de la Batalla de Salta, a la altura del shopping, en reclamo de la reapertura de las salas que están cerradas hace 10 meses. Tras la aprobación del protocolo sanitario del sector a nivel país ahora dependen de Nación, para que finalmente sean habilitados.

Telma Gómez, del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines, manifestó que "por la pandemia hace 10 meses los empleados están sin poder trabajar y cobrando el 75% de su salario, que es el sueldo básico". Este fue un acuerdo firmado por la CGT, el Gobierno nacional y la Unión Industrial Argentina, pero que a estas alturas ya no resiste porque estas personas necesitan trabajar y volver a cobrar su sueldo real para poder vivir. "Hay chicos que están cobrando entre 6 y 8 mil pesos mensuales con el ATP y con eso no pueden mantener sus familias", dijo. También reclaman el pago del aguinaldo que aún no fue abonado.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...