¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una comisión comienza a preparar la celebración del Bicentenario de Güemes

La indendenta Bettina Romero encabezó la primera reunión que busca coordinar las actividades y acciones conmemorativas en honor al héroe gaucho. Participan autoridades universitarias, de la Procuración, del Concejo Deliberante y agrupaciones tradicionalistas de Gauchos, entre otros.   
Lunes, 18 de enero de 2021 16:01

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

 


En este 2021 los salteños recordaremos a Martín Miguel de Güemes de una forma diferente ya que se conmemora el Bicentenario de su fallecimiento.

En este marco, la intendenta Bettina Romero convocó a una mesa de trabajo para el consenso de actividades y acciones conmemorativas, en la cual participaron autoridades de diferentes sectores.

“Coincidimos que en este Bicentenario debemos poner en valor la vida y la historia de nuestro héroe nacional. La clave es consensuar con todas las instituciones y vecinos las ideas para honrarlo”, manifestó la mandataria. 

El propósito de la comisión de trabajo es la conformación de un calendario unificado de actividades para promover la integración de la comunidad salteña en una programación de acciones en homenaje al General Martín Miguel de Güemes, destacando al hombre que gobernó nuestra provincia, acompañado del pueblo y defendió las fronteras soberanas de la nación. 

Por su parte, el procurador de la Provincia, Abel Cornejo, expresó: “Debemos trabajar sobre propuestas que tengan un alto impacto visual, celebro esta convocatoria. Es necesario debatir la historia desde el interior del país para estudiar la gesta güemesiana para saber lo que fue el mérito de Güemes”. 

Para ello se planificarán actividades educativas, artísticas, culturales y turísticas, que generen el interés de los vecinos para mantener viva la memoria de nuestro máximo héroe. 

Dario Madile, el presidente del Concejo Deliberante, también expresó: “Agradezco a la intendenta por esta importante convocatoria. Transmito el total apoyo de parte del concejo deliberante. Tenemos la oportunidad de quedar en la historia con una gran conmemoración por nuestro héroe”. 

A su turno, la Presidenta del Fortín Martina Silva de Gurruchaga, Eufracia Torres, expresó: “Este año tenemos que estar presentes todos y agradezco esta convocatoria. Todos los gauchos somos custodios de la historia de Güemes”. 

A su turno, el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Araoz, expresó: “Queremos que Güemes sea reconocido como un héroe latinoamericano y por eso debemos trabajar todos juntos”. 

Participaron de la Mesa para la planificación por el bicentenario por el fallecimiento de Güemes junto a la intendenta, Bettina Romero: el secretario de Cultura y Turismo de la ciudad, Fernando García Soria; el presidente del Instituto Güemesiano, Víctor Fernández Esteban; la directora Académica Guemesiana; Irene Romero; la profesora de la Universidad Nacional de Salta, Sara Mata; la titular del Vicerrectorado de investigación de la Unsa, Susana Caro; el Sargento Ayudante del Ejército Argentino, Toledo; la integrante del Museo Histórico del Norte, Maria Campero; el subsecretario de Cultura y Turismo municipal, Juan Manuel Contreras; integrantes del equipo de la secretaria de Cultura y Turismo, Rolando Arias y Julieta del Carpio y director General de la Comisión del Bicentenario Provincial, Alberto Barros.

PUBLICIDAD