Recordaron el  encuentro entre San  Martín y Belgrano

A San José de Metán también la denominan "tierra de encuentros". Esto se debe a que justamente uno de los hechos más relevantes de la historia argentina ocurrió en el sur de Salta, cuando San Martín y Belgrano se estrecharon en un abrazo durante la gesta emancipadora. A 207 años de ese trascendental suceso, ayer se realizó un acto para recordarlo en la Posta de Yatasto.

El acto fue encabezado por el intendente, José María Issa. También estuvieron presentes la diputada nacional, Verónica Caliva; el director del Museo del Norte, Mario Lazarovich; el director General del Bicentenario, Alberto Barros, el jefe del programa "Gemes recorre la Patria", Martín Gemes; el director de la Biblioteca de la Legislatura, Matias Jorge, autoridades policiales y eclesiásticas, concejales, funcionarios del gabinete municipal y fortines gauchos.

"Los fundamentos para conmemorar cada 20 de enero en Yatasto el encuentro entre los máximos próceres de la República Argentina, se hallan en la obra de Bartolomé Mitre. El iniciador de la historia nacional en su libro "Historia de Belgrano y de la Independencia argentina", afirmó en la primera edición de 1859 que se habían encontrado en Las Juntas, camino de Jujuy a Tucumán, mientras que en la definitiva de 1887 planteó que el sitio de encuentro fue Yatasto", dijo en el acto la profesora e historiadora metanense, Norma Aguilar. "Esto último cimentó lo que llamaremos tradición continuada por los historiadores Ricardo Rojas en "El santo de la espada" y Ricardo Levene en sus "Lecciones de historia argentina", materializándose en pinturas como la de Tomás de Villar y firmemente arraigada en la memoria colectiva", dijo.

Un fortín emblemático

En el acto hubo danzas y se descubrió una placa para celebrar los 50 años de vida institucional del destacado fortín de gauchos "Posta de Yatasto".

"El 1 de agosto del año 1971 vecinos de los parajes Nogalito, Yatasto, Pozo de la Tusca y Las Juntas, reunidos en la escuela nacional número 92 de Nogalito, invitados por la directora, Teresa Sulkin, dan lugar al nacimiento del fortín "Posta de Yatasto", bajo la presidencia del señor José María Royo y su respectiva comisión directiva.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...