¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Está casi listo el Centro de Hemoterapia de Orán

La ley, autoría del doctor Sebastián Domínguez, se hará realidad en breve.
Sabado, 23 de enero de 2021 01:30

Luego de la llegada de la máquina de aféresis al Ministerio de Salud se puso en construcción una pequeña obra para el Centro Regional de Hemoterapia Norte, con base en el hospital San Vicente de Paúl de Orán, que se pondrá en funcionamiento en pocos días más.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de la llegada de la máquina de aféresis al Ministerio de Salud se puso en construcción una pequeña obra para el Centro Regional de Hemoterapia Norte, con base en el hospital San Vicente de Paúl de Orán, que se pondrá en funcionamiento en pocos días más.

Así lo anunciaron desde el nosocomio. "Si Dios quiere a fin de mes tendremos funcionando el Centro Regional de Hemoterapia que tanto deseamos. Funcionará en el hospital San Vicente de Paúl y podrá suministrar plaquetas, sangre y plasma a todo el norte", manifestó a El Tribuno el subgerente Víctor Dip.

Al Centro de Hemoterapia se le anexará el banco de sangre, sumado a la máquina de aféresis que vino por compromiso del ministro de Salud, Juan José Esteban, con todos los insumos y lista para funcionar. Para ello se está capacitando al personal y quedará a cargo del mismo la hematóloga Marta Argañaraz; además, se trabaja en una pequeña obra dentro del mismo nosocomio donde se instalarán los equipos.

Cabe destacar que la maquinaria que llegó desde el Ministerio será de gran ayuda no solo para la lucha contra la COVID-19 con la terapia con plasma convaleciente, sino que también permitirá la extracción de plaquetas para en caso de que algún paciente con dengue grave lo necesite.

Creación del Centro

En mayo del 2019 el entonces diputado provincial Sebastián Domínguez, médico que hoy es el intendente de Pichanal, presentó un proyecto solicitando la creación del Centro de Hemoterapia en la zona norte de la provincia, que fue aprobado por unanimidad por ambas cámaras legislativas y fue promulgado por el Ejecutivo.

El establecimiento tiene por objetivo coordinar acciones de atención urgente y prioritaria con los distintos hospitales y centros de salud del norte de la provincia, para gestionar, tramitar y acelerar la atención de los pacientes que necesiten transfusión de sangre.

La modificación propuesta por la Cámara Alta estableció que en este centro se deberá contar con facilitadores interculturales bilinges, de conformidad con lo dispuesto por la Ley 7.856 sobre creación de una red de apoyo sanitario intercultural e interinstitucional para los pueblos originarios.

Domínguez explicó en esa oportunidad que la iniciativa atendía la necesidad de los vecinos de los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia, ya que hay diferentes enfermedades que necesitan traslados hacia la capital, lo que implica gastos elevados para la región, por lo que con el centro se estaría fomentando la igualdad en materia de salud.

"Me siento muy feliz de que el departamento de Orán pueda contar dentro de poco con el ansiado Centro Regional de Hemoterapia", dijo.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD