¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desde el Parlasur afirman que la Zicosur está desnaturalizada

Hay cuestionamientos contra Manzur por la decisión de incorporar a provincias de la zona central y Uruguay. Temen que el bloque de integración, en lugar de achicar las brechas regionales, las agrande.
Miércoles, 27 de enero de 2021 02:23

El Parlamento del Mercosur (Parlasur), a través de representantes de las provincias del NOA y NEA, prendió una luz de alerta ante la liga de gobernadores del Norte Grande por la desnaturalización que muestra la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur) en algunos objetivos centrales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Parlamento del Mercosur (Parlasur), a través de representantes de las provincias del NOA y NEA, prendió una luz de alerta ante la liga de gobernadores del Norte Grande por la desnaturalización que muestra la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur) en algunos objetivos centrales.

La gestión que encabeza el gobernador tucumano Juan Manzur, como presidente protémpore de la Zicosur, fue cuestionada por la decisión de incorporar al bloque a las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Mendoza, con las que el naturalmente el Norte debe competir en busca de mayores oportunidades sobre el eje transversal del Mercosur.

  El mapa de la Zicosur que despertó preocupación en representantes norteños del Parlasur.

Fuentes del Parlasur señalaron que a la "pampeanización de la Zicosur" se sumó la incorporación de la República Oriental del Uruguay, cuya ubicación geográfica tampoco se corresponde con los corredores bioceánicos vial, ferroviario y eléctrico que se intenta desarrollar a través del foro de integración que provincias norteñas de Argentina comparten desde 1997 con estados de Brasil, departamentos de Bolivia y Paraguay y regiones de Chile y Perú.

Como bien lo hizo notar Alejandro Safarov, investigador de la Universidad Nacional de Rosario, en un interesante estudio publicado en 2019, las provincias del NOA y NEA se sumaron a la Zicosur "buscando una alternativa al encierro geopolítico y económico en el que se encuentran desde hace más de un siglo, y que forma parte de una discusión todavía abierta: centralismo vs. federalismo". Y en este contexto, la unión de esfuerzos se apoyó sobre la premisa de "desarrollar el comercio exterior con los mercados de la Cuenca del Pacífico", como alternativa al eje San Pablo-Buenos Aires-Santiago de Chile del Mercosur.

Manzur no solo es criticado por los contradictorios rumbos adoptados por su presidencia pro tempore, sino también porque su mandato ha superado largamente la duración reglamentada en el foro.

En una dirigida al Consejo Regional y la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, que preside hoy con carácter pro tempore el mandatario chaqueño Jorge Capitanich, el Grupo Parlasur del Norte Argentino expuso algunos fundamentos de la integración regional que se consideran seriamente desvirtuados.

"Queremos ser parte activa de la agenda internacional y de internalización de la Zicosur, plataforma fundamental para un proyecto de desarrollo y crecimiento estratégico del Norte Grande", señalaron en la carta Julio René Sotelo (Chaco), Elena Corregidor (Chaco), Cecilia Brito (Misiones), Julia Perié (Misiones), Alejandro Karlen (Corrientes), Ricardo Oviedo (Formosa), Damián Brizuela (Catamarca), Hernán Cornejo (Salta), Nancy Daura (Tucumán), Sofía Prado Budeguer (Tucumán).

"Bregamos por una Argentina Federal, un Norte Grande capaz de concretar sus potencialidades, solicitamos al Gobierno nacional decisiones que garanticen federalismo con políticas que apuntalen un regionalismo pujante", manifestaron los diez legisladores del Parlasur que firmaron la carta, tras adelantar su apoyo a las decisiones que se adopten desde del Consejo Regional y la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande.

"Coincidimos en que constituimos el 30% del territorio nacional, el 21% de la población y 1/3 de la tierra sembrada con una matriz productiva diversificada, pero en términos de decisiones políticas aún quedan muchas deudas pendientes para con nuestros pueblos", puntualizaron.

Representantes norteños del Parlasur se comprometieron a “acompañar demandas a la Nación para universalizar en nuestras provincias en forma urgente la vacuna contra la COVID-19, teniendo en cuenta la imperiosa necesidad de nuestros pueblos en atención a los indicadores que sin dudas nos hacen población de alta vulnerabilidad”.
 

Citaron, como ejemplo, que la región genera el 22% de la energía disponible en el país, pero solo consume el 18% y las variables de costos, como también ocurre en los combustibles y fletes, son siempre más favorables en la región central. "¿Por qué no tener una política y tarifa diferenciada? ¿Por qué los habitantes del puerto tienen que pagar menos? Pagamos hasta Buenos Aires y después nos cobran el transporte para nuestros consumidores", plantearon los parlamentarios norteños ante Capitanich.

Decisiones contradictorias

La actual presidencia protémpore de la Zicosur es cuestionada hoy por desatender objetivos centrales del bloque regional que se conformó en 1997.
Ante la decisión de incorporar a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Mendoza, como así también de Uruguay, desde el grupo de representantes norteños del Parlasur se puso de manifiesto el contrasentido. Si la Zicosur tuviera que definir hoy un corredor bioceánico en función de la infraestructura existente, con toda probabilidad se priorizarían los ejes San Pablo-Buenos Aires y Rosario-Córdoba-Mendoza-Santiago de Chile. Si ello ocurriera, se profundizaría el aislamiento del Norte y para las provincias del NOA y NEA la Zicosur sería una soga al cuello.

Manzur lleva 4 años en la presidencia pro tempore 

El funcionamiento de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur) supone una interacción permanente entre sus miembros a través de seminarios, conferencias, ferias y asambleas, tanto ordinarias como extraordinarias, que están contempladas bajo una presidencia bianual rotativa. 
El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, asumió la presidencia pro tempore el 5 de diciembre de 2016. Representantes de las provincias del NOA y NEA en el Parlasur remarcan que lleva en el cargo más de cuatro años y aseguran que “se olvidó de la participación y representación de los otros estados nacionales que integran la Zicosur”. 
Además, afirman que la actual conducción desnaturalizó uno de los principales objetivos del bloque regional, como es disminuir las asimetrías que tienen las zonas menos desarrolladas de los países miembros. Las brechas que se observan en el norte argentino con respecto al área central se repiten en Chile; el Sur Oriente de Bolivia y el Sur de Brasil sufren las mismas postergaciones en manos de proyectos de país macrocefálicos y centralistas. 
En el asimétrico escenario, la razón fundamental de la Zicosur consiste en promover y afianzar iniciativas como la del corredor bioceánico vial y ferroviario proyectado entre los puertos de Ararangua y Antofagasta, a través de Paraguay y el norte de Argentina. También están carpeta interconexiones eléctricas y el aprovechamiento integral de la cuenca del Río Bermejo, por citar dos de los tantos proyectos que esperan ser alguna vez materializados. 
 

PUBLICIDAD