¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupa la situación de los detenidos en la policía

Hay cinco personas alojadas en una celda de dos metros de ancho por dos de largo.
Miércoles, 27 de enero de 2021 02:23

Una gran preocupación existe en vecinos y autoridades de Río Piedras por el grave hacinamiento que sufren los detenidos alojados en un calabozo del destacamento policial de Río Piedras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una gran preocupación existe en vecinos y autoridades de Río Piedras por el grave hacinamiento que sufren los detenidos alojados en un calabozo del destacamento policial de Río Piedras.

La situación se agrava por el contexto de pandemia y porque se podrían producir contagios de COVID-19.

Actualmente hay cinco detenidos en una celda de alrededor de dos metros de ancho por dos metros de largo. Pero hasta el sábado había seis personas en ese mismo lugar, hasta que le dieron la libertad a una.

Lo más grave es que hay presos que están desde hace varios meses. Por ejemplo, hay uno que se encuentra desde agosto, acusado de robo. Todos son vecinos de esa localidad ubicada en el departamento de Metán.

"Estar privado de la libertad en ese lugar es una verdadera tortura. No hay espacio y están amontonados. Encima con el calor que hace no hay ni un ventilador. A veces teníamos que orinar en una botella descartable", dijo un vecino de Río Piedras que estuvo preso unos días en esa celda del destacamento de Río Piedras.

"Además no se tiene en cuenta que pueden contagiarse de COVID-19. Es grave lo que pasa en ese lugar que no es el adecuado para alojar a los detenidos", destacó el hombre, que por razones obvias no quiso que se difundiera su nombre.

Pedido del intendente

A tal punto llegó la preocupación que intervino el intendente de la localidad, Gustavo Dantur, quien el pasado 11 de enero envió una nota dirigida a los defensores oficiales del Ministerio Público del Distrito Judicial del Sur.

"Me dirijo a ustedes a los efectos de solicitarles que se apersonen por el destacamento policial de Río Piedras, a los efectos de realizar una formal visita a las personas privadas de la libertad que se encuentran alojadas en el calabozo del destacamento de Río Piedras", dijo Dantur en la nota.

Les anticipó que: "Dicho calabozo no reúne las condiciones necesarias para albergar ningún detenido, mucho menos en el estado de hacinamiento que se encuentran al día de hoy. Esta situación descripta no condice con las garantías constitucionales y mucho menos con los Derechos Humanos de las personas que se encuentran privadas de la libertad", destacó el jefe comunal.

Dantur informó que los defensores oficiales hicieron la visita al destacamento, pero confirmó a El Tribuno que no hubo respuestas a la situación de hacinamiento de presos.

 

PUBLICIDAD