El secretario de Derechos Humanos de la Nación llegó a Formosa en medio de protestas

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, arribó a Formosa para constatar y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos en el marco de las acciones impulsadas en esa provincia para frenar el avance del coronavirus.

El funcionario llegó en medio de un clima caldeado por el maltrato denunciado en los centros de aislamiento que montó el gobierno de Gildo Insfrán para frenar el avance del coronavirus. 

Vecinos y comerciantes encabezaron manifestaciones frente a la casa de Gobierno, en contra de las medidas sanitarias adoptadas por en una provincia gobernada por Insfrán desde 1995.

“A raíz de un pedido realizado por la Secretaría la pasada semana, que solicita se informe sobre las medidas necesarias por el Gobierno de la Provincia de Formosa para hacer frente a la pandemia preservando la vigencia de los derechos humanos, la provincia respondió invitando a las autoridades a evaluar la estrategia sanitaria”, indicó un comunicado del organismo nacional.

Peso a ello, de diferentes sectores formoseños aseguran que antes de la llegada de Pietragalla Corti se ordenó el traslado a las 300 personas que estaban aisladas en el estadio Cincuentenario, uno de los lugares en los que, según denunciaron organismos de derechos humanos y legisladores opositores, las personas sufrían condiciones de hacinamiento.

Es decir, el objetivo de la comitiva es verificar las condiciones de los centros de aislamiento contra el coronavirus luego de las denuncias que afirmaron que no respetan los derechos humanos. Pero si la zona fue “limpiada”, no habrá mayores inconvenientes para notificar.

Además de Pietragalla, la delegación está conformada por la subsecretaria de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos, Andrea Pochak; el director Nacional de Protección de Derechos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Leonardo Gorbacz, y el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, Alejandro Costa.

“Es preciso aclarar que toda la comitiva antes mencionada cuenta con su certificado de PCR negativo”, destacó la Secretaría de Derechos Humanos.

Horacio Pietragalla Corti es hijo de desaparecidos y exdiputado nacional por el Frente para la Victoria. Entre 2016 y 2017 fue secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz y actualmente ostenta ese cargo a nivel nacional. 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...