¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy declara exfuncionaria acusada de intentar ingresar droga a una cárcel

Mercedes González no fue detenida y sostiene que es inocente. En una requisa para visitar a un detenido en Metán le hallaron 4.5 gramos de marihuana.
Lunes, 04 de enero de 2021 00:38

La exfuncionaria municipal y periodista de San José de Metán que está sospechada de tratar de ingresar droga para un interno de la Unidad Carcelaria 2, declarará hoy ante la Fiscalía 2, que interviene en el caso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La exfuncionaria municipal y periodista de San José de Metán que está sospechada de tratar de ingresar droga para un interno de la Unidad Carcelaria 2, declarará hoy ante la Fiscalía 2, que interviene en el caso.

La noticia es viral y sorprendió a los vecinos metanenses, debido a que Mercedes González Tula es muy conocida en la localidad del sur provincial. Según pudo saberse la mujer sostiene que es inocente y aseguró que le pidieron un favor para ingresar al penal pertenencias de otra persona, entre las que se encontraban los estupefacientes..

Según las fuentes, el hecho ocurrió el primer día de este año a alrededor de las 15.

Tula se desempeñaba como secretaria de Relaciones con el Ciudadano y Derechos Humanos en la gestión anterior. Según el informe del personal de la división de Drogas Peligrosas, intentó ingresar un envoltorio de polietileno blanco con marihuana. La sustancia vegetal disecada, estaba en forma compacta y arrojó un peso de 4.5 gramos.

La Policía tomó intervención por solicitud de guardiacárceles del penal metanense, quienes aseguraron que en el procedimiento de requisa de visitas de detenidos demoraron a Tula, quien trataba de pasar de manera oculta sustancias prohibidas al recinto de los privados de la libertad.

Luego se procedió a realizar los trámites de rigor, como la prueba de campo, pesaje y posterior consulta judicial, en presencia de personal del Servicio Penitenciario y de la demorada.

 

</SUBTITULO>Identificación simple y libertad

 

Por otra parte, se supo que Tula negó que la marihuana le perteneciera y aclaró que tampoco estaba tratando de ingresarla para un detenido. Por el contrario, trascendió que dijo que todos conocen su lucha en contra de las drogas y las adicciones.

La Policía hizo la consulta legal a la auxiliar fiscal, Juliana Leavy, quien se desempeña en la Fiscalía 2 de Metán, y dispuso que se realice un acta de identificación simple a la mujer, por supuesta tenencia de estupefacientes y que se le otorgara la libertad. También ordenó que Tula se presente a declarar hoy a las 9 en la Fiscalía.

Lo que sorprendió al personal de la cárcel es que la exfuncionaria y empleada municipal no quedó detenida, debido a las pruebas en su contra.

En la causa también van a declarar los efectivos del Servicio Penitenciario que realizaron la requisa a Tula.

Por otra parte, la Fiscalía también ordenó que se realicen investigaciones sobre el remisero que la mujer adujo en su descargo que le habría entregado la bolsa con la sustancia.

 

</SUBTITULO>Fue imputada por otro hecho

 

Por otra parte, el fiscal Penal 2 de Metán, Gonzalo Gómez Amado, imputó en mayo del año pasado a la misma exfuncionaria municipal por el hallazgo de productos vencidos para combatir el dengue.

Mercedes González Tula, tenía a su cargo la Secretaría de Relaciones con el Ciudadano y Derechos Humanos y estaba al frente de la denominada “Brigada del dengue”.

Extraoficiamente se supo que el fiscal le aplicó el artículo 205 del Código Penal que establece que: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. Además agravó la situación de González Tula porque se desempeñaba como funcionaria pública en la gestión anterior.

Gómez Amado también imputó a la mujer por el delito de tentativa de hurto de un aire acondicionado perteneciente a la comuna. Por su parte, González Tula aseguró que es inocente y que eso va a quedar demostrado cuando se concluya con la investigación judicial.

El pasado 18 de abril del año pasado, los productos vencidos para combatir el dengue fueron hallados en las instalaciones de Acción Social. Por eso personal de la Policía de la provincia, junto a funcionarios de la Municipalidad, hicieron un relevamiento e inventario de las cosas que estaban destinadas para combatir el dengue y no fueron utilizadas.

Los componentes llevan la inscripción del Ministerio de Salud de la Nación y tienen vencimientos, por ejemplo, en 2018.

d

Temas de la nota

PUBLICIDAD