¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Docentes de Orán no cobran sus sueldos desde el 2019

Llevan 21 meses sin percibir haberes que son tan magros que apenas llegan a los 5.200 pesos mensuales. Se trata de los profesores que enseñan a los presos de la cárcel.
Viernes, 08 de enero de 2021 01:18

Profesores en contexto de encierro, que se desempeñan en la Unidad Carcelaria N§ 3 de la ciudad de Orán, realizaron en noviembre una manifestación denunciando que están hace 21 meses sin cobrar y también irregularidades en el pago de sus haberes de noviembre de 2019 y en estos días reiteraron su protesta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Profesores en contexto de encierro, que se desempeñan en la Unidad Carcelaria N§ 3 de la ciudad de Orán, realizaron en noviembre una manifestación denunciando que están hace 21 meses sin cobrar y también irregularidades en el pago de sus haberes de noviembre de 2019 y en estos días reiteraron su protesta.

Se trata de 10 profesores de la Unidad Carcelaria N´ 3 de segundo y tercer año, designados por el Ministerio de Educación en marzo de 2019.

Tras la visibilización de su situación en medios de comunicación locales, los docentes mantuvieron reunión en noviembre pasado con autoridades del Ministerio. Allí les manifestaron que no había dinero suficiente para pagarles lo adeudado, por lo que percibirían sus haberes en cuotas. Cabe resaltar que cada uno cobra, actualmente, $5.200 por mes.

"Ahora tenemos un compromiso de que en febrero nos van a abonar lo adeudado, pero no sabemos si van a pagarnos solamente el año 2019 o también lo que nos deben de todo lo que trabajamos en 2020. Tenemos mensajes que intercambiamos y en uno entendemos que solo nos pagarán el retroactivo de 2019 con la posibilidad de que también se nos abone el 2020", explicaron en diálogo con una radio.

Yanela Valdez, una de las profesoras, señaló que solo les queda esperar, porque ya pasaron por todas las instancias burocráticas, aunque agregó que el tiempo sigue pasando y el dinero pierde valor adquisitivo.

Por otro lado hay algunos docentes que consideraron realizar una huelga de hambre en la capital salteña, como medida extrema para que les den una solución.

"Esto no nos pasó nunca en 28 años de servicio que tengo, creo que es falta de voluntad política. No es un monto que vaya a desbarajustar la economía de la provincia. No estamos mendigando nada, ni pedimos que nos regalen algo, estamos pidiendo lo que nos corresponde", resaltó.

Una deuda de dos años

Los docentes en contexto de encierro presentaron diversas notas y en julio pasado les habían informado que sus sueldos se encontraban pendientes ya que el Ministerio de Economía debía avalar la partida de dinero a abonar, liquidación que se esperaba se haga efectiva antes del inicio del nuevo año, pero no fue así.

"Estamos corriendo el riesgo de que lo que nos deben pase a lo que se llama ejercicio vencido, es decir, que no nos paguen las horas a menos que hagamos algo así como un reclamos administrativo que es como un juicio", expresaron.

"Desde el día 16 de junio de 2020 que venimos reclamando en la Secretaría del contador Pellegrini, y tuvimos que recurrir a abogados para la presentación de un pedido de pronto despacho", agregaron.

Los docentes comentaron que brindan clases en horario de colegio. "Según nuestra capacitación, el 70% de los internos no vuelve a reincidir. En el nivel primario tienen entre 60 y 100 alumnos y en el secundario contamos con 3 clases de 20 personas, haciendo un total de 60 alumnos", dijeron.

Con respecto a cómo fueron las clases en esta épocas de pandemia, comentaron que hasta el mes de julio estuvieron acercando las tareas a través de los trabajadores de Bienestar, porque no cuentan con la posibilidad de brindar clases virtuales. "En ese período, desembolsamos plata nuestra para las fotocopias y los útiles, porque tampoco recibimos nada por parte del Ministerio de Educación para esos gastos. Lo único que queremos es poder cobrar lo que es nuestro", dijo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD