¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Otro crimen dejó en evidencia la falta de respuestas del Ministerio de Seguridad provincial

La familia de Nahuel denunció que la Policía no hizo nada durante la jornada del crimen, y después directamente no llegó. Se revocaron los permisos del sector donde fue asesinado el chico, y ayer se realizó el desalojo para evitar nuevos incidentes.
Martes, 12 de octubre de 2021 02:50

El parque San Martín, como muchos barrios de la ciudad, se transformó por estos días en zona liberada. Los mismos puesteros denunciaron que "es tierra de nadie". La falta de policías en lugares clave pone, sin dudas, en riesgo a los salteños. El asesinato de Nahuel Vilte Martínez, un joven de tan solo 21 años, la madrugada del domingo pasado tras una pelea de puesteros, es la muestra funesta de lo que ocurre en la ciudad y en la provincia en materia delictiva.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El parque San Martín, como muchos barrios de la ciudad, se transformó por estos días en zona liberada. Los mismos puesteros denunciaron que "es tierra de nadie". La falta de policías en lugares clave pone, sin dudas, en riesgo a los salteños. El asesinato de Nahuel Vilte Martínez, un joven de tan solo 21 años, la madrugada del domingo pasado tras una pelea de puesteros, es la muestra funesta de lo que ocurre en la ciudad y en la provincia en materia delictiva.

Este diario intentó comunicarse durante dos días -en el fin de semana largo- con el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, para que explique cómo actuaron en el lamentable episodio ocurrido en el parque San Martín, pero no obtuvo ninguna respuesta.

Familiares del chico asesinado denunciaron que la Policía llegó tarde -la noche del sábado-, cuando hirieron a Nahuel, y la ambulancia del Samec, una vez más, nunca llegó y el chico se desangró.

Es más, los familiares aseguraron que durante todo el día hubo un clima hostil en el parque, por lo que llamaron por lo menos cuatro veces al 911 pidiendo ayuda y los efectivos no hicieron nada. En una ocasión los mandaron a que radiquen la denuncia en la comisaría novena, cuando podrían haber actuado para que los feriantes -de una parte y de la otra- no llegaran al enfrentamiento.

Tras el lamentable y fatal episodio muchas preguntas surgen: ¿no se patrulla el parque San Martín y otros espacios públicos de forma permanente? ¿no se tuvo en cuenta que, por los feriados, el espacio verde estaría lleno de vecinos y turistas?, ¿no alcanzan los recursos o están mal distribuidos?, ¿no se hace un trabajo de inteligencia para desactivar estas mafias?, ¿por qué el Ministerio de Seguridad no muestra un plan rápido de respuestas para preservar la vida de los salteños?, ¿por qué esperar a que un chico de 21 años muera para recién actuar?

Desde la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia repudiaron el salvaje crimen de Nahuel y manifestaron: "Nos cansamos de denunciar, repetidas veces, sobre las mafias que existen detrás de los puesteros, los que cobran peajes y los que les proveen mercadería ilegal; el Estado siempre actuó tibiamente tratando de mirar para otro lado a fin de evitar confrontaciones".

La Municipalidad de Salta decidió revocar los permisos del sector donde ocurrió el homicidio, y ayer, junto con la Policía, se realizó el despeje de puestos en la zona. "Se levantaron todos los puestos ambulantes e informales que estaban en el parque y se impidió que se vuelvan a localizar, dado que la Policía nos estaba advirtiendo que había riesgo de que hoy (por ayer) se vuelvan a provocar hechos violentos en el parque", señaló la secretaria de Gobierno municipal, Frida Fonseca Lardies.

Tras el asesinato, la tensión se agudizó en el parque y el domingo por la tarde la violencia continuó. "Se incendiaron dos puestos y además se roció con nafta los peloteros y las camas elásticas, lo cual era una barbaridad, ese día el parque estaba lleno", precisó.

Con la baja de habilitaciones y el despeje, Fonseca dijo que "se comenzó un proceso que tiende a desarticular la ilegalidad que pretende apropiarse del espacio público a través de la extorsión", cosa que, consideró, quedó en evidencia con la violencia que se desató. "Fueron comportamientos tremendamente mafiosos, ni en La Salada pasaron las cosas que pasaron acá", lanzó la funcionaria municipal, a quien la Policía le advirtió que se trata de "gente que anda armada".

Sobre los puestos desalojados, comentó que eran grandes estructuras montadas, con camiones y muchos empleados. "No estamos hablando de un pobre vecino que necesita salir a trabajar", sentenció la secretaria de Gobierno municipal.

Fonseca sostuvo: "Hay una situación crítica inaceptable y nosotros no vamos a hacer la vista al costado, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para que esto no vuelva a suceder y además para que no quede impune el hecho".

Con respecto a la revocatoria dijo que durante la semana se van a empezar a tomar medidas y que la idea es poner reglas claras, con presentación de antecedentes penales. Anticipó que los "involucrados" en el crimen no podrán volver a tener un puesto.

“Un punto de inflexión”

“No vamos a permitir que las mafias y la ilegalidad tomen el control de la ciudad”, manifestó la intendenta Bettina Romero, que ayer radicó la denuncia formal ante el Ministerio Público Fiscal de la Provincia, para que la Justicia investigue la presencia de organizaciones delictivas que estarían controlando, sometiendo y amedrentando a los puesteros del parque San Martín. 
“Lamento la muerte de Nahuel Vilte y acompaño en este triste momento a su familia. No queremos ni una fatalidad más, no vamos a permitir que las mafias y la ilegalidad tomen el control de la ciudad”, declaró la jefa comunal.
Romero le solicitó al fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de turno, Leandro Flores, a cargo de la investigación del crimen de Nahuel Vilte y al procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, que arbitren las medidas de seguridad para poder garantizar el cumplimiento de las medidas adoptadas por el municipio y más presencia policial para resguardar la seguridad de los salteños. 
“Desde que asumimos siempre alenté el diálogo. Defendiendo a los comerciantes, pero entendiendo la fragilidad social y el difícil momento económico que vivimos. Sin embargo, la muerte de una persona es un límite que nos marca un punto de inflexión a todos, Provincia y municipio”, finalizó.
 

PUBLICIDAD