¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vivir sin agua con 50º en Orán, una de las quejas de la audiencia

Usuarios reclamaron que la empresa gasta mucho presupuesto en el pago de salarios. Vecinos de Tres Cerritos sostienen que sufren cortes y baja presión constantemente.
Jueves, 14 de octubre de 2021 00:00

Usuarios manifestaron su malestar por los cortes y problemas del servicio de agua potable durante una audiencia pública virtual para la revisión tarifaria Cosaysa llevada adelante ayer por el Ente Regulador de Servicios Públicos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Usuarios manifestaron su malestar por los cortes y problemas del servicio de agua potable durante una audiencia pública virtual para la revisión tarifaria Cosaysa llevada adelante ayer por el Ente Regulador de Servicios Públicos.

Una de las usuarias que participó de la audiencia fue Paola Pinto, de la ciudad de Orán. "No sé a qué se refieren los gerentes que han mostrado filminas de lo que invertirán. La empresa no hizo nada en pos de la mejora del servicio. Es más, no tenemos servicio porque acá en el norte, con 50§ de calor casi todo el tiempo, tenemos que sufrir cortes sucesivos, sin aviso, además de soportar el mal servicio cuando lo tenemos".

Otra usuaria, de la capital salteña, precisamente del barrio Tres Cerritos, Susana Hurtado Barroso, contó que los vecinos viven una situación complicada. "No tenemos agua. Tenemos baja presión todo el día y por muchas horas directamente no tenemos agua. Para usar el lavarropas debemos hacerlo a las 4 de la madrugada, cuando hay un poco de presión", relató. El gerente de Aguas del Norte, Luis María García Salado, explicó que la revisión tarifaria abre la posibilidad de transparentar los costos reales que requiere la empresa para la prestación óptima del servicio y su mejora.

Aseguró que a partir de la revisión presentarán dos planes: PEM: de expansión y mejoras, y POE: de obras del Estado. Ambos forman parte del Plan Director contemplado para el período 2010-2025 cuyas obras no se vieron ejecutadas.

   Organizaciones marcharon ayer hacia el Ente Regulador. 

Señaló que las obras que se hicieron hasta 2019 fueron con fondos de Provincia y Nación y que los recursos de mantenimiento de servicio vienen solamente por la tarifa. También se refirió a costos laborales. "Oscila entre un 39 y 41 por ciento. Esos costos componen la planta de personal de la empresa que hoy esta formada por 1.010 personas. El 82% corresponde a personal operario que integra niveles I, II, III y IV. Ese personal que ven trabajando mañana, tarde y noche. Esto es importante destacarlo porque muchos piensan que la gran masa económica son los costos laborales. Pagamos impuestos. Los sueldos están transparentados en una página de una ONG".

Quejas

También aseguró que hay pérdidas de agua en distintos sectores del barrio y que las cañerías son de fibrocemento y están obsoletas.

Otro de los oradores fue el concejal de Tartagal Ernesto Restom, quien se refirió a los costos laborales de Aguas del Norte. "El costo laboral, que lo ha mencionado el presidente García Salado, y que ronda entre el 39 y 41 por ciento, es decir, un importe de 160 millones de pesos, distribuidos en 1.010 personas, haciendo cálculo equitativo hablamos de unos 158.415 pesos per capita, los cuales superan ampliamente el mínimo promedio de sueldo que tiene un empleado en la provincia de Salta".

"Hablamos de una empresa que, según menciona su presidente, trabaja día, tarde y noche, 24/7, los 365 días del año, pero los ciudadanos no lo vemos. Nos sentimos abandonados y estafados", finalizó.

El presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Carlos Saravia, manifestó que "en la audiencia hubo una expresión mayoritaria de disconformidad con cualquier aumento porque es un servicio que en muchos lugares es deficiente, malo".

En enero pasado el Ente le negó un aumento a la empresa Aguas del Norte porque se debía analizar el total de la ecuación económica.

"El análisis implicaba mantenimiento, inversiones, gestión comercial, recursos humanos y otros aspectos. Del total del análisis vamos a extraer conclusiones que tienen que ver con objetivos que hemos trazado antes: un sistema de contabilidad regulatoria, la simplificación de la estructura tarifaria, metas de macro y micro- medición, y la reformulación del Plan Director 2010-2025".

Tarifa diferencial

Durante la audiencia, el gerente de Aguas del Norte, Luis María García Salado, anunció que preservarán el Plan Salvaguardar que exime de pago de tarifa a todos aquellos usuarios que consumen menos de 12 metros cúbicos por mes en agua. 
“El gerente García Salado también anticipó que procederá, y esto lo veníamos conversando, con relación a la necesidad de congelar tarifas para el sector económicamente vulnerable. Esto no afectaría en incrementos aproximadamente a más de 60 mil familias. Esto sin perjuicio de subsidio que otorga el Ente que son aproximadamente 9 mil más. El límite del aumento es el bolsillo del contribuyente. No podemos dar un aumento superior a lo que fueron los aumentos de sueldo”, explicó Carlos Saravia. 
 

 

PUBLICIDAD