¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una parroquia iniciará una campaña para cuidar el agua

El párroco hizo notar que así como la empresa presta el servicio con deficiencias, los vecinos también son insensibles ante las pérdidas y tiene parte de culpa.
Sabado, 16 de octubre de 2021 03:05

"Tenemos que reclamar cuando sea necesario, agradecer ante las respuestas y como vecinos cuidar este elemento que es primordial para la vida como el agua", dijo el párroco de la iglesia de Fátima de la localidad de General Enrique Mosconi, saerdote Elio Cruz.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Tenemos que reclamar cuando sea necesario, agradecer ante las respuestas y como vecinos cuidar este elemento que es primordial para la vida como el agua", dijo el párroco de la iglesia de Fátima de la localidad de General Enrique Mosconi, saerdote Elio Cruz.

El cura es una de las voces que más se escucharon el mes pasado en el departamento San Martín cuando ante la desesperación de pobladores de esa localidad y localidades vecinas, muchos salieron a cortar la ruta nacional 34 en reclamo por el agua.

El religioso explicó que "en ese momento en que los vecinos salían a protestar y hasta cortaron la ruta 34 la situación era realmente desesperante. Yo tuve que irme varias a veces a Tartagal por la falta de agua y me imagino lo que habrán pasado tantas familias numerosas por la falta de agua".

"Como se recordará vinieron funcionarios de la ciudad de Salta a Mosconi con quines tuvimos una reunión en la que tuve la oportunidad de expresar lo que mis vecinos estaban pasando", agregó el sacerdote a modo de antecedente.

El padre Cruz refirió también que "desde ese momento en que se presentó y se analizó un proyecto para darle solución definitiva al tema del agua en Mosconi, se propusieron medidas inmediatas, otras a mediano plazo y otra a largo plazo".

"Lo inmediato fue elevar el número de camiones que reparten agua para que alcance para todos los vecinos; posteriormente, se comenzó a trabajar en algunas obras de manera que a 45 días prácticmente de aquella protesta podemos decir que muchos más vecinos ahora tienen agua, la presión ha mejorado y los que todavía no tienen la empresa los está abasteciendo con los camiones", reconoció Cruz.

"Mientras tanto, nos dicen que se comenzó a licitar un pozo que será perforado en la zona industrial de Mosconi, que se volverá a trabajar en el acueducto que abastece a todas estas localidades y que proviene del paraje Yacuy y que se están poniendo en producción otras fuentes de agua", explicó a la comunidad.

Un programa de concientización

Mientras la prestaria del servicio "brinda las respuestas que a población, exige de nosotros, como mosconenses primero, y como sanmartinianos después, que trabajemos en un programa de concientización del cuidado del agua con la intención de que todos entiendan que se trata de un bien escaso y que esa situación no va a mejorar más adelante sino que cada vez será más escaso", advirtió con seriedad.

"Alguna vez escuchamos esto de que la falta de agua provocará guerras en el futuro y no es desabellado pensar que así sea. Nosotros lo vivimos en Mosconi cuando llegaban los camiones y no alcanzaba para todos. Los vecinos se peleaban por un balde de agua y era desesperante ver eso", recordó.

La campaña "es una iniciativa que tiene más de 15 años y que desde la diócesis de Orán, en su momento, la lanzó monseñor Jorge Lugones. Ahora es tanto o más necesaria que en ese momento, por eso queremos trabajar con todas las escuelas y colegios tanto públicos como privados, para que sean los chicos quienes concienticen a los mayores", explicó convencido.

Y agregó: "Hay muchísimas viviendas que tienen pérdidas durante todo el año en los baños, la cocina o el lavadero y la gente lo ve como algo normal, cuando en realidad es un daño enorme al bienestar de todos y que se puede solucionar comprando una gomita".

También reflexionó que "a veces, vemos que hay una pérdida en la calle y en lugar de llamar en forma insistente para que la prestaria del servicio vaya urgente a solucionarla, nos mostramos totalmente indiferentes".

Cambio de hábitos

"Son pequeñas cosas las que debemos ir cambiando de nuestra conducta diaria. Por eso esperamos que mientras los responsables buscan más fuentes de agua, haciendo invesiones en nuevos pozos, y más instalaciones, nosotros, los usuarios, tomemos una mayor conciencia y cuidemos este vital elemento sin el cual no podremos vivir ni las presentes ni las futuras generaciones", enfatizó el religioso mosconense por último, recurriendo a los vecinos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD