Doce años para Lautaro Teruel y absolución para sus amigos

Para algunos, terminó la agonía. Para otros, recién comienza. Ayer, cerca del mediodía, los jueces de la Sala III del Tribunal de Juicio condenaron a Marcos Lautaro Teruel, de 30 años, a la pena de 12 años de prisión efectiva por resultar autor de los delitos de abuso sexual agravados en dos causas diferentes. Junto al hijo de Mario Teruel, integrante del grupo folclórico Los Nocheros, también estaban acusados dos amigos: Silvio Rodríguez y Gonzalo Farfán, quienes llegaron como coimputados en la segunda causa, y ambos fueron absueltos por el beneficio de la duda.
Entre el jueves y el viernes de la semana pasada las partes llevaron a cabo sus alegatos. A partir de ese momento los magistrados determinaron que las réplicas y contrarréplicas se llevarían a cabo ayer, sin embargo las partes decidieron no formularlas y el tribunal pasó a deliberar. Horas interminables para los tres acusados de abuso sexual, pero también para las víctimas y sus familias, quienes ayer no estuvieron en el Salón de Grandes Juicios ubicado en el subsuelo del Poder Judicial de Salta capital.


En lo alegado por los actores, el órgano acusador, Ministerio Público Fiscal (MPF), representando por el fiscal Federico Obeid, había solicitado 17 años de prisión para Teruel y ocho para sus amigos. Mientras que el abogado defensor del principal imputado, el doctor Juan Casabella Dávalos, pidió la nulidad del proceso en la primera causa, por entender que se trataba de un expediente que debía dirimirse en el Juzgado de Menores. Y la absolución lisa y llana en la segunda acusación.
Sin embargo, el tribunal integrado por Carolina Sanguedolce (presidenta), y los vocales María Gabriela González y Pablo Farah, rechazaron lo solicitado por el defensor de Teruel y expusieron su veredicto. Dentro de cinco días hábiles se conocerán los fundamentos del veredicto y recién a partir de ese momento Casabella Dávalos estará en condiciones de apelar dicho fallo.
En la primera de las causas por la que fue condenado Lautaro Teruel se lo acusaba por los delitos de abuso sexual con acceso carnal continuado, agravado por el daño en la salud de la víctima, en concurso ideal con exhibiciones obscenas, corrupción de menores doblemente agravada por tratarse de una menor de 13 años y por mediar el engaño. En la segunda estaba acusado junto a Rodríguez y Farfán de haber abusado de una joven de 19 años. Ambos hechos en la casa del hijo del nochero.

 

Antes del fallo el principal imputado le pidió disculpas a todos los involucrados “a J. y su familia”, además de remarcar que continuará trabajando para “reparar lo que haya que reparar” y de esa forma empezar a “vivir de nuevo”. Mientras sus amigos rompían en llanto y parecían no tener consuelo, a pesar del apoyo de sus abogados defensores, Lautaro Teruel fue detenido y salió escoltado del Salón de Grandes Juicios, el Tribunal hizo lugar al pedido del fiscal y le revocó la prisión domiciliaria y volverá a ser alojado en una cárcel común.

Lo que pasó    

El primero de los casos en el que Lautaro Teruel llegó como único imputado por haber abusado sexualmente de una menor, según se ventiló en el juicio ocurrió a partir de 2012 y 2013 cuando la víctima tenía entre 10 y 13 años. Para la parte acusadora entre fiscalía y abogados querellantes se trató al menos de cuatro hechos de abuso sexual con agravantes. Mientras que para el defensor solo hubo un episodio y desconoció que haya existido acceso carnal, dijo que se trató de abuso simple, dado que el acusado confesó que hubo “manoseo”.
En la acusación inicial lo expuesto por el MPF y los querellantes acerca del hecho fue aberrante, según señalaron el imputado tenía 20 o 21 años cuando llevó por primera vez a la víctima, I.J.A., a un baño de la casa donde le dijo que jugara con el “juguetito”, se bajó de los pantalones, agarró la cabeza de la niña y la obligó a tener sexo oral. Para los acusadores ese modus operandi siguió en al menos tres oportunidades más cuando la niña tenía entre 10 y 13 años. El segundo caso fue cuando en 2014 Rodríguez mantenía una relación sexual con la joven de 19 años y en la habitación irrumpieron Teruel y Farfán. Para Teruel y sus amigos lo ocurrido fue consentido por la víctima. 
El primer y segundo expediente fueron denunciados formalmente en 2019, a partir de ese momento la causa estalló, dado que el principal acusado es hijo de un conocido músico, líder de una de las bandas folclóricas más importantes del país: Los Nocheros.
 

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...