Admiten mayor inseguridad en Salta: crecieron los robos y las peleas callejeras

El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, admitió ayer que hay más contravenciones y delitos. Pero expuso que hay un alto nivel de policías inactivos. De un total de 11.100 efectivos que tiene la Policía provincial, 2.000 se encuentran con carpeta médica, 400 con trámite de retiro, un centenar desempeña tareas en otros organismos y solo 7.800 se encuentran operativos.

Estas cifras fueron reveladas ayer por el ministro en una reunión en el Senado. Los problemas de seguridad apuntan a una necesidad clave, como es una mayor presencia policial en las calles. La situación social compleja que generó la pandemia de COVID-19 se traduce en mayores robos y violencia, y por ende crece la inseguridad.

Esta situación también tiene origen en factores como la desigualdad económica, la delincuencia organizada y el tráfico de drogas.

Según consideró en el Senado el ministro Pulleiro, para cubrir la actual demanda lo ideal sería llegar a los 14.000 efectivos policiales en la provincia.

Con respecto al alto número de efectivos policiales con carpeta médica, que hoy suman 2.000, es decir el 18,02% del total, el ministro señaló que se trabaja para revertir lo que denominó como un "exceso".

Pulleiro también ofreció estadísticas sobre la evolución de los delitos, contravenciones y siniestralidad vial en lo que va del año. Asimismo, coincidió con los senadores en la necesidad de trabajar en forma articulada en diversas leyes destinadas a mejorar la seguridad en la provincia.

Crecimiento

Pulleiro advirtió que en lo que va del año hay un crecimiento en los niveles de delincuencia, contravenciones y siniestralidad vial, y detalló acciones que se van adoptando en busca de soluciones.

En materia de contravenciones dijo que este año registra "un fuerte aumento de la conflictividad social, con menor nivel de tolerancia y mayor nivel de violencia".

En efecto, dijo que llevó a la policía a concretar 26.600 actuaciones por causas relacionadas con consumo de alcohol; 47.000 actuaciones por violencia familiar o de género y 73.000 causas por desorden en la vía pública.

Agregó que muchas contravenciones terminan en delitos, como el suceso del crimen de Nahuel Vilte, en el parque San Martín.

El ministro, además, observó que actualmente el 84% de las contravenciones prescriben y eso es motivo de reincidencia.

En este punto, coincidió con los senadores en la necesidad de crear juzgados contravencionales o secretarías sobre el tema que dependan de los jueces de Garantía.

Los legisladores recordaron que desde julio del 2020 un proyecto de ley para crear cinco juzgados tiene media sanción, pero que aún no fue tratado en la Cámara de Diputados.

Delitos

Sobre delitos a la propiedad, dijo que creció un 13% en lo que va de 2021, hubo 32.500 actuaciones por robo, hurtos o accionar de motochorros.

Agregó que aumentaron los delitos contra las personas, con 49 homicidios dolosos, de los cuales 10 fueron femicidios.

Además, precisó que en lo que va del año se registraron 11.650 siniestros viales, con 3.450 lesionados, un 32% más que en 2020, y 143 víctimas fatales, es decir un 52% más que el año 2020 y un 13% más que en 2019.

Sobre conflictividad social, el ministro dijo que a la fecha se contabilizan 98 cortes de calles por protestas, de los cuales el 75% ocurrieron en capital, y 388 cortes de ruta, con un 65% de ellos en los departamentos San Martín y Orán, y un total de 1.950 manifestaciones.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...