¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Claman por ayuda estatal los colegios no subvencionados

Se trata de unos 40 establecimientos, que hace 30 años piden algún tipo de subsidio a la Provincia.
Jueves, 21 de octubre de 2021 00:00

Representantes de 29 colegios privados no subvencionados de Salta, donde estudian 12 mil alumnos y trabajan 1.500 docentes, reflotaron un reclamo de vieja data: piden recibir un aporte estatal, como los colegios católicos contenidos en el Coprodec (organización que depende del Arzobispado salteño).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Representantes de 29 colegios privados no subvencionados de Salta, donde estudian 12 mil alumnos y trabajan 1.500 docentes, reflotaron un reclamo de vieja data: piden recibir un aporte estatal, como los colegios católicos contenidos en el Coprodec (organización que depende del Arzobispado salteño).

Es decir, en la provincia hay colegios privados que reciben una subvención del Estado y otros que no la reciben. Entre los que no la reciben hay quienes solicitan la ayuda desde hace más de 30 años, por ese motivo se creó la Asociación de Establecimientos Educativos Privados de Salta (Aeepsa).

La entidad está conformada por 29 colegios, pero se estima que suman 40 en total los que no reciben ningún tipo de subsidio estatal.

En Salta hay 171 establecimientos privados que imparten educación inicial, primaria y secundaria, lo que significa que por lo menos el 23 por ciento no recibe ningún aporte, mientras que la gran mayoría sí lo hace.

En la Argentina el Estado subvenciona la oferta educativa privada, ayudándolo a cubrir todo o parte del pago de los salarios docentes. Los aportes a colegios privados en el país se realizan desde 1947, por iniciativa del entonces presidente Juan Domingo Perón. Originalmente alcanzaba a todas las instituciones aranceladas.

En los próximos días Aeepsa presentará una nota ante el Ministerio de Educación local, insistiendo nuevamente por una distribución equitativa de la ayuda. "Estamos a la espera de que Educación nos convoque para ver qué solución han encontrado. Nos dicen que están trabajando", comentó Pablo Pereyra, presidente de Aeepsa, esperanzado en que el contador Gonzalo Pellegrini, secretario de administración, se haya podido reunir con el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, y les dé una buena nueva.

"Educación sí quiere pero no tiene los recursos, las partidas se las tiene que dar Economía", añadió. La cuestión es que "hace más de 30 años" que vienen pidiendo por el aporte estatal y la respuesta siempre es que "no hay presupuesto", sin embargo, Pereyra manifestó que "después los que reciben aportes solicitan una actualización de montos y se las dan, lógicamente, es más, cuando se tiene el contacto preciso también".

Subsidios

El titular de Aeepsa recordó que antes los subsidios venían de Nación, de lo que se llamaba Esnep, cuando este pasa a las provincias estas heredan los colegios con aportes. "Han surgido en el medio algunas entregas de aportes de la Provincia, pero a colegios que tuvieron el contacto correcto, por política", señaló el dirigente.

En Salta la privatización de la educación se profundizó justamente hace 30 años, época de la promoción automática debido a la cantidad de paros docentes que dejaron sin clases a miles de chicos. "Así surgieron nuestros colegios para dar respuestas a una necesidad que tenían las familias, claro que hay más antiguos con aportes, pero hace 30 años la educación privada se expandió", indicó Pablo Pereyra.

El referente, incluso en varias ocasiones presentó propuestas a los distintos gobiernos para la distribución equitativa e igualitaria de la subvención. Dice que todos aplaudieron sus ideas, pero estas nunca prosperaron.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD