Fuerte debate  por la gran diferencia de los precios

La extensa lista de precios congelados con retroactividad al primero de octubre último mantiene diferencias de hasta el 40% con los valores actuales de algunos productos.

El listado de 1.432 artículos no está ordenado por empresa, rubro o algún otro tipo de variable que haga más sencillo para el consumidor encontrar los nuevos valores.

El otro punto que sorprendió es que en el listado de 880 páginas existen varias en blanco, que se supone deben haber sido eliminadas en forma rápida a último momento.

Sin lograr un acuerdo con el sector privado, la Secretaría de Comercio Interior oficializó hoy el congelamiento de precios de casi 1.500 productos de la canasta básica, que regirá en todo el país durante tres meses.

La medida podrá prorrogarse "en caso de persistir las circunstancias de excepción que la motivan", aclaró el organismo. La decisión se formalizó por medio de la resolución 1050/2021, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

"Establécese hasta el 7 de enero de 2022 la fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor final, para todos los productores, comercializadores y distribuidores de los productos" que forman parte de un listado de 881 páginas anexado a la resolución, según el texto oficial.

La comparación

De acuerdo con una rápida lectura del listado, surge que hay productos que están hasta 40% más bajos que sus precios en las góndolas. De acuerdo con el análisis realizado por algunas empresas, en ciertos casos la Secretaría de Comercio no habría retrotraído los valores al 1 de octubre, sino a septiembre. En los sitios web de los supermercados aún permanecen los precios anteriores, sin el congelamiento que el Gobierno fijó unilateralmente mediante la resolución 1050/2021, hasta el 7 de enero de 2022. Las diferencias detectadas por los fabricantes y supermercadistas van desde el 10% al 40%.

Como ejemplo, el dulce de leche repostero de una primera marca, de 400 gramos, en el listado oficial está a $116,37, mientras que en los principales supermercados se vende a $201. Uno de los detergentes más conocidos, 500 mililitros, está un 26% más barato en el listado oficial que en el supermercado.

Las empresas pusieron a sus técnicos a analizar en detalle los listado, mientras los departamentos legales evalúan si es factible realizar una presentación judicial ante la medida. En medio de la polémica y las advertencias empresariales de que habrá desabastecimiento, el secretario de Comercio Interior, Feletti, rechazó que el congelamiento represente un "ataque" al sector privado.

Primer round

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman, adelantó que sí habrá desabastecimiento de productos, y el actual secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, lo cruzó al tildar sus dichos como amenaza, tras el anuncio del Gobierno que establece el congelamiento de precio de 1.432 productos. Grinman sostuvo que “Va a haber desabastecimientos, de eso no tengo dudas. Cuando se le terminen los productos que ya están fabricados, si dan pérdidas, no se van a volver a fabricar”, afirmó.
Y Feletti, dijo que “Ni amenazas a los argentinos y argentinas ni desabastecimiento. Lamentamos mucho este tipo de amenazas que no son a un Gobierno ni a una política, sino al pueblo argentino”.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...