¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Metán: Ediles interpelaron al secretario de Gobierno municipal

Mauricio Abregú respondió sobre cheques sin fondo, falta de rendiciones y de respuestas a pedidos de informes.
Jueves, 21 de octubre de 2021 02:43

En la sala de sesiones del Concejo Deliberante de Metán se llevó a cabo ayer una interpelación al secretario de Gobierno de la Municipalidad, Mauricio Abregú.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la sala de sesiones del Concejo Deliberante de Metán se llevó a cabo ayer una interpelación al secretario de Gobierno de la Municipalidad, Mauricio Abregú.

El funcionario se mostró muy predispuesto a aclarar sobre falta de respuestas a pedidos de informes, rendiciones y cheques sin fondo, entre otros temas.

El proyecto de resolución para interpelar a Abregú fue presentado por los concejales, Martín Buitrago, Nancy Figueroa y Patricia Rojas, quien estuvo ausente en la sesión de ayer. Pero la iniciativa fue aprobada por unanimidad porque los ediles oficialistas también habían votado a favor. "Este es un municipio transparente y con las cuentas en orden", remarcó Abregú en el encuentro con los representantes del legislativo.

"El secretario de Gobierno no es el jefe de gabinete, nosotros tenemos claramente delimitados los roles dentro del Ejecutivo y la parte de Hacienda o de rendición de cuenta es de la que se encarga el secretario de Hacienda. No digo esto para eludir mi responsabilidad, porque voy a contestar lo que esté a mi leal saber y entender. Cada uno tiene un rol específico, de lo que tengo conocimiento por el ejercicio propio de trabajo diario con las distintas secretarías", destacó Abregú al inicio de la interpelación.

"No existen en el municipio las ejecuciones presupuestarias mensuales, se hacen anuales", respondió el funcionario ante una pregunta del concejal Buitrago, quien también planteó la falta de respuestas a solicitudes de informes aprobadas por el Concejo Deliberante.

"Quiero decir que la deuda que la gestión anterior contrajo de casi $40 millones está en un 75% cubierta por la actual, porque nosotros seguimos cumpliendo con esos compromisos y es una buena noticia para que el pueblo sepa que continuamos avanzando en ese sentido", dijo Abregú.

"Nosotros tenemos $34 millones en sueldos: $27.715.000 de bolsillo, $4.253.000 del S.O.E.M, embargos judiciales por 754.000, ATE y UPCN $200.00, a eso hay que incluirle la aseguradora de riego de trabajo por $1.325.00, lo que nos da una cifra de $34 millones", detalló.

"El Concejo Deliberante tiene 40 empleados, más 9 concejales, lo que genera un costo mensual superior a los $2.500.000. Eso incluye gastos de representación por casi $500.000 que reciben los concejales. Mientras que el Ejecutivo tiene 33, incluido el intendente, con un gasto inferior al monto del legislativo", dijo Abregú a El Tribuno.

Luego de la interpelación, con respecto a los pedidos de informes respondió a este medio que "el Concejo Deliberante tiene que modernizarse porque no cuenta con un sistema informático de seguimiento de expedientes y eso dificulta la interrelación con el Ejecutivo, por eso hay demoras en la recepción y repuesta de los pedidos de informes".

Sobre el planteo de los cheques sin fondos que hizo la concejal Figueroa, Abregú dijo que "el Ministerio de Economía de la Provincia tiene un cronograma de pagos y no siempre se cumple con las fechas, por lo que emitimos cheques que no llegan a ser cubiertos debido a que no recibimos los ingresos correspondientes. No se hacen los depósitos en tiempo y forma, por eso se generan los inconvenientes".

En medio de la interpelación hubo algunos entredichos entre Abregú y la concejal radical Figueroa, quien dijo que tenía documentación sobre los fondos que recibe el municipio y copias de los cheques sin fondos. Pero todo se desarrolló en un marco de cordialidad y respeto.

Los fundamentos

"La Carta Orgánica Municipal, ley Nº 6566, en el artículo 36 señala que son deberes y atribuciones del Departamento Ejecutivo dar al Concejo Deliberante, personalmente, o por intermedio de sus secretarios, los datos e informes que le soliciten en forma verbal o escrita. Concurrir cuando lo juzgue oportuno a las sesiones del Concejo, con voz pero sin voto", destacaron los autores de la interpelación.

 

PUBLICIDAD