¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se instalarán en las plazas Italia y Francia unos 120 ambulantes

Será en carácter excepcional hasta lograr la relocalización definitiva de los vendedores ilegales. El municipio ratificó que ya no pueden volver al centro. Hoy habrá una mediación clave en la Fiscalía.
Jueves, 21 de octubre de 2021 02:43

Tras un fin de semana violento, el municipio capitalino logró un avance con los ambulantes. Teniendo en cuenta el plan integral de relocalización y organización del espacio público, la Municipalidad de Salta mantuvo una nueva mesa de diálogo y acordó con más de 120 ambulantes relocalizarlos en las plazas Italia y España, en un sector del parque San Martín.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras un fin de semana violento, el municipio capitalino logró un avance con los ambulantes. Teniendo en cuenta el plan integral de relocalización y organización del espacio público, la Municipalidad de Salta mantuvo una nueva mesa de diálogo y acordó con más de 120 ambulantes relocalizarlos en las plazas Italia y España, en un sector del parque San Martín.

Ayer hubo una reunión con manteros y vendedores ambulantes del cuadrante céntrico. La reunión tuvo lugar en el Teatro Municipal, donde las partes pudieron exponer sus puntos de vista sobre la situación, se analizaron las posibles propuestas de relocalización y se respondieron algunas dudas e inquietudes. Lo que sí volvió a quedar claro en el encuentro es que los vendedores no van a volver a las peatonales ni a la zona del lago del parque San Martín.

Si bien el municipio ya tenía previsto el reordenamiento, la madrugada del domingo 10 explotó una bomba con el asesinato del joven Nahuel Vilte, en pleno parque San Martín. En ese momento se apuntó a las mafias que operan en el parque y se adueñaron del espacio público presionando y extorsionando a los vendedores. Tras este episodio se sacó a los ambulantes del parque y luego de las peatonales.

De la reunión de ayer participaron la jefa de Gabinete, Agustina Gallo; la secretaria de Gobierno, Frida Fonseca, y el procurador Adjunto, Ramiro Angulo. El diálogo fue con más de treinta referentes de trabajadores informales.

"Agradezco a todos los referentes que hoy se sumaron a esta nueva mesa de diálogo. Desde esta gestión estamos convencidos de que la única manera de encontrar una solución es trabajando juntos. Hoy más que nunca debemos escuchar a todos los actores involucrados y llevar una solución que dé respuestas concretas y efectivas a todos los sectores", mencionó Fonseca.

A su turno, la jefa de Gabinete comentó que "desde el municipio trabajamos en busca de soluciones reales y concretas. Sabemos que es una fuente de trabajo para muchas familias y por eso buscamos regularizar la situación de estos trabajadores y que puedan dejar la informalidad".

Durante el encuentro se acordó que un total de 120 trabajadores entre manteros y vendedores ambulantes podrán instalarse en las inmediaciones de las plazas Italia y Francia, en carácter excepcional hasta lograr la reubicación definitiva.

"Fue una reunión muy positiva, llegamos a un acuerdo que posibilitará a este grupo poder vender y trabajar dignamente en este espacio que ofrece la Municipalidad", aseguró el doctor Maximiliano Toledo, representante legal de manteros.

Hay un grupo de vendedores ambulantes y manteros que no quieren acordar con el municipio ser reubicados e insisten en volver a las peatonales. El diálogo por parte de la comuna continúa.

Para llevar tranquilidad a los vecinos y comerciantes, proseguirán recorriendo el cuadrante céntrico personal de la Policía de la Provincia y preventores municipales. Las mesas de diálogo continuarán con el objetivo de poder avanzar en la relocalización y reorganización del espacio público, atentos a las necesidades de todos los actores involucrados.

Mediación

En tanto, esta tarde a las 15 se realizará una audiencia de mediación a la que se convocó a las partes interesadas. Fueron invitados representantes de los trabajadores informales y autoridades de la Municipalidad de Salta, quienes ante el equipo del Centro de Mediación del Ministerio Público, -que dirige Nancy Valencia Donnat-, expresarán sus posiciones e intentarán llegar a un acuerdo, bajo los requisitos de la normativa vigente que, entre otros aspectos, exige confidencialidad.

El sábado último 31 personas resultaron detenidas en el marco de las acciones de despeje que inició la Policía de la Provincia. Dos de ellas fueron puestas a disposición del Juzgado de Menores 2, por tratarse de dos mujeres menores de edad. El resto son mayores. Todos ya están en libertad.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD