Escuela Oficial de Ballet de Salta, una institución con proyección internacional

Tal vez muchos desconozcan que en la ciudad de Salta existe una institución dedicada a las danzas, de un altísimo nivel académico y de gran proyección nacional e internacional. Se trata de la Escuela Oficial de Ballet de la Provincia, a la que asisten niñas y niños a partir de los ocho años, y de la que egresan bailarines profesionales en danzas clásicas. 
Alejandra Cercená, directora de la Escuela, en diálogo con El Tribuno contó que son ocho años de preparación integral de los alumnos, en los que reciben formación en ballet, folclore, contemporáneo y jazz. También en idiomas, como el francés. A esto se suma un año de perfeccionamiento. Cuenta, además, con preparadores físicos. 

 

“La carrera es de ocho años, más uno de especialización, y es muy exigente ya que el ballet requiere de mucha disciplina, concentración, esfuerzo y actitud. Forma al niño tanto corporal como mentalmente. Se trata de una preparación equivalente a lo que podría ser la de un deportista de alto rendimiento”, explicó Cercená.

 

En efecto, los chicos asisten cinco horas diarias a la institución, de lunes a viernes. Hasta segundo año pueden elegir entre turno tarde o mañana, mientras que a partir del tercer año las clases solo se brindan en horario vespertino. Se les exige en forma paralela un buen rendimiento escolar. 

 

Preparación y prestigio

El sistema de enseñanza de la Escuela Oficial de Ballet de Salta, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia, es similar al de las academias más prestigiosas del país y del mundo. No es un hobby, sino una carrera profesional. 
Es un verdadero lujo para el norte argentino, ya que para recibir una formación de esta naturaleza no solo hay que trasladarse a las grandes ciudades del país o del exterior, sino que solventarla es económicamente casi privativo para una gran mayoría. Sin embargo, en Salta los costos están a cargo del Estado.

 

“Como suele suceder también en muchas carreras universitarias, a la escuela ingresan muchos alumnos pero egresan pocos. No solo hay que querer, perseverar y cumplir los objetivos, sino que también hay que contar con condiciones físicas. Las danzas forman un cuerpo sano, estilizado y fuerte. En este camino, el acompañamiento de la familia es fundamental, porque se trata de una carrera sacrificada pero hermosa que brinda enormes satisfacciones a todo nivel”, destacó la directiva.

 

Como suelen decir los especialistas, en lo que hace a danzas clásicas “además de tener un cuerpo adecuado es necesario permanecer agarrado a la barra”. Es decir, dedicarle muchas horas a las técnicas del movimiento, y en esto, la escuela no escatima esfuerzos. En una academia convencional, el alumno asiste una o dos horas tres veces por semana, en la Escuela de la Provincia, las prácticas son intensas y diarias.
Las clases se brindan en el subsuelo del Centro Cultural América, Mitre 23; en los salones del Teatro Provincial y en la Casa de la Cultura.
“La idea es que a los 18 años los alumnos egresen con un título profesional, con salida laboral directa en los cuerpos estables de la provincia, tanto de clásico como de folclore”, puntualizó Cercena.


Primeros egresados

La Escuela Oficial de Ballet fue creada en diciembre de 2015 y comenzó a funcionar en 2016. A fines de este año egresará la primera camada de alumnos. Se trata de cinco bailarinas y bailarines, quienes ya integran los cuerpos estables de ballet clásico y de folclore de la provincia, y también se desempeñan como docentes de la institución.


Inscripciones abiertas

Las inscripciones para ingresar a la Escuela Oficial de Ballet en el ciclo lectivo 2022, permanecerán abiertas hasta el 29 del corriente. La convocatoria para el ingreso al preballet está abierta para niños y niñas de 8 y 9 años (no es necesario tener experiencia previa); niños y niñas entre los 10 y los 12 años para el ingreso a primer año (no es necesario tener conocimientos previos); y varones entre los 12 y 18 años con y sin experiencia. La edad en todos los casos se computa a marzo de 2022.
Los interesados pueden recibir mayor información e inscribirse de lunes a viernes de 9 a 14, en el subsuelo del Centro Cultural América, Mitre 23, de la ciudad de Salta.

 

Una extensa trayectoria

Alejandra Cercená, directora de la Escuela Oficial de Ballet, de muy niña conoció en el mundo del clásico de la mano de su madre, Olga Parra (en ese momento, directora del Ballet de la provincia de Salta). A los 12 años ingresó por audición cerrada por invitación, a formar parte del selecto grupo de jóvenes que se formó como bailarines clásicos en la Metodología Cecchetti de Ballet en la Universidad de Michigan de Estados Unidos. 

Durante sus estudios, Cercená tomó clases con importantes maestros de Ballet del mundo, coreógrafos y directores de compañías internacionales, entre ellos: Robert Barnett (director del Ballet de Atlanta, Estados Unidos), Francoise Martinet (profesora emérita del departamento de artes de la Universidad de Ioha, Estados unidos), Peter Sutherland (director del Joffrey Ballet, Estados Unidos), Mikhail Baryshnikov (director del American Ballet Theather, Estados Unidos) y Diana Van Schoor (directora del Ballet de South Africa). También con Dennis Nahat (director del Cleveland Ballet, Estados Unidos), Margaret Marsh (directora del Cecchetti Ballet Council of América, Estados Unidos), con el maestro Enrique Gutiérrez Firpo, regente en el Instituto Superior de Artes Del Teatro Colón y con Gillian Hurst (maestra en la Royal Ballet School).

En el transcurso de su carrera fue elegida por Lidia Segni, como bailarina solista invitada en numerosas funciones del Ballet Provincial.

 

En el año 2013 realizó, por invitación del Cecchetti Ballet Council Of América, el master para maestros de Ballet en metodología italiana para la enseñanza de la danza, que la llevó a convertirse en la única docente latinoamericana especializada en la metodología creada por el Maestro Enricco Cecchetti.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...