La Justicia frenó un  bono del Gobierno  porque viola la veda

La jueza federal con competencia electoral María Servini hizo lugar ayer a una medida cautelar y dictó una "orden de restricción" preventiva por la cual dispuso que el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, se abstenga de implementar la entrega de 5.000 pesos en el marco del programa "Más Cultura Joven", por considerar que la iniciativa viola la veda electoral.

El programa había sido lanzado el pasado 14 de octubre por el Gobierno nacional y está destinado a la franja etaria comprendida entre los 18 y 24 años. La iniciativa tiene por "objetivo permanente reducir la brecha económica existente en el acceso a los bienes y servicios culturales", y para ello se contemplaba el otorgamiento de $5.000 por semestre a cada beneficiario.

Pedido de un particular

La magistrada hizo lugar a la medida cautelar que pidió un particular, Alejandro Gómez, y dispuso que Bauer "se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio para dar cumplimiento con la resolución N´ 1499/21, hasta pasadas las elecciones del día 14 de noviembre próximo".

Servini mencionó la "urgencia del caso" y sostuvo que su decisión se basa en "el único fin de proteger adecuadamente el derecho al voto de todos los ciudadanos".

"Con el fin de evitar cualquier situación que pudiera atentar contra el derecho a elegir libremente, corresponde disponer, en forma previa a la sustanciación de este proceso, una orden de restricción al ministro de Cultura de la Nación, Sr. Tristán Bauer, al solo efecto de que se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la resolución Nº 1.499/21, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14 de noviembre próximo", decidió la jueza.

La medida cautelar se concedió como paso previo al trámite de la denuncia presentada por Gómez con el patrocinio del abogado Cristian Cao.

En su presentación ante la Justicia electoral argumentaron que "la entrega de dichas sumas dinerarias durante el proceso electoral infringe lo dispuesto por el art. 64 del Código Electoral Nacional".

Asistencia estatal

El Ministerio de Trabajo extendió ayer los programas Repro II y de asistencia a trabajadores independientes en sectores críticos, para el pago de los salarios correspondientes a octubre. La decisión se formalizó a través de la resolución 643/2021, publicada ayer en el Boletín Oficial.

Esa medida extendió a octubre el programa de asistencia de emergencia a trabajadoras y trabajadores independientes en sectores críticos, y estableció el plazo para la inscripción al programa Repro II para el período correspondiente a los salarios devengados durante ese mes, el cual estará comprendido desde el 25 al 31 de octubre inclusive.

.

.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...