Jonatan, la promesa  de Física de Salta, se quedó  sin la beca que tenía

El genio de la física de Orán se quedó sin la beca para estudiar en la Universidad de La Plata. Se trata de Jonatan Alexis Yañes, quien fue noticia en 2020 por quedar varado en plena pandemia en la ciudad de las diagonales sin recurso alguno.

La Municipalidad de San Ramón de la Nueva Orán le gestionó una beca para que estudiara la Licenciatura en Física en la UNLP. Su papá, Juan Adolfo, hacía lo que podía para mandarle dinero y con eso completaba los recursos para comer y alojarse.

En agosto del año pasado su papá falleció a causa del coronavirus y no pudo nisiquiera velarlo. La cuarentena seguía firme con sus restricciones. La beca de la Municipalidad se mantuvo, pero sin actualizaciones por inflación. Y todo se hizo cuesta arriba.

Llegó el mes de julio de este año y fue la última vez que recibió el beneficio comunal. En agosto del presente año dejó de cobrar y la situación se volvió angustiante. Los acuerdos ante las autoridades muncipales, asegura Jonatan que los cumplió, pero el dinero no fue depositado.

El estudiante decidió entonces dejar de estudiar para buscar recursos económicos. "Tuve que abandonar el segundo semestre y comencé a pensar cómo tendría que hacer para tener plata. Fue así que decidí, junto a mis familiares, comenzar a revender ropa", dijo Jonatan en comunicación telefónica con El Tribuno.

Así fue como la promesa de Física de Orán tuvo que dejar los estudios para sobrevivir.

La cuenta sigue abierta para recibir ayuda. La CBU es: 034034240834200 7633004, del Banco Patagonia.

Ahora bien, este medio se comunicó con las oficinas de Prensa de la Municipalidad de Orán para chequear la situación de Jonatan y buscar explicaciones sobre el corte del beneficio. Fuentes oficiales confirmaron que le cortaron la beca y que la decisión se tomó porque no presentó los papeles que son requisitos para el beneficio. Sin embargo, nunca mostraron ni dijeron cuáles eran los papeles no presentados. Es como una confirmación en base a un rumor.

Lo cierto es que el municipio dejó de depositarle los 10 mil pesos de la beca.

"Yo ya lo venía pensando porque la verdad es que ese monto de plata me ayudó mucho a principios de 2020. Luego se fue desactualizando, se lo fue comiendo la inflación y cada vez fue más difícil. Cuando se cortó tuve que aplicar mi idea, que es la compra de ropa de rockería, de animé, para que mi familia venda en Orán. Esto porque en las ferías de allá se vende toda ropa de Bolivia o de las ferias de Flores, Once o La Salada; pero nadie vende este tipo de ropa para jóvenes. Así que destiné un capital que juntamos, compré la ropa y le estoy mandando para que vendan en Orán", contó Jonatan.

Lo curioso es que hasta la forma de venta es particular, ya que no tienen la posibilidad de instalar un puesto en los mercados del norte. Entonces venden la ropa por las redes sociales. En Facebook muestran la ropa en la cuenta "Senay Anime Orán". Senay es Yañes al revés. "Venimos a decirte que puedes encontrar artículos variados relacionados con el mundo del animé (ropa, peluches, accesorios, etc... )", aseguran en su promoción.

No abandonó la carrera, su sueño sigue intacto. Jonatan solo dejó de estudiar por un cuatrimestre porque tiene que revender ropa para sobrevivir en un lugar lejano.

"Yo lo mismo quiero agradecer a mucha gente que me ayuda desde que leyó la nota sobre mi situación en La Plata. Yo no quiero dejar de estudiar, es sólo una demora por falta de recursos. Yo quiero seguir estudiando y que me digan desde Orán si me van a seguir dando el beneficio de la beca", declaró Jonatan.

Antecedentes

Nos es la primera vez que la Municipalidad de Orán lo abandona. En junio del año pasado ya sucedió. Notoriamente angustiado por la situación en esos momentos, declaró: "Me encuentro en la ciudad de La Plata con escasos recursos, ya que vine con la idea de que obtendría una ayuda de la Municipalidad de Orán y nunca llegó", dijo.

Luego de que se mediatizara su situación a nivel nacional la asistencia llegó. Ahora no se sabe qué pasará con esta promesa de la Física, que volvió a quedarse solo en La Plata.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...