Cresud cerró el año con un récord de hectáreas sembradas

Una buena noticia para la provincia y para el sector agrícola en general: Cresud anunció que al cierre de su año fiscal 20/21 (el 30 de junio pasado) había sembrado 41.081 hectáreas, de las cuales 18.310 ha se encuentran en su campo de Los Pozos y otras 22.771 en Anta.

La cifra representa un récord para esta compañía que está presente en Salta desde hace varias décadas, y que en 2002 contaba con una superficie sembrada inferior a las 400 has. Es decir que en poco menos de 20 años, el área productiva de Cresud en Salta se multiplicó más de cien veces.

La gran mayoría de esas áreas sembradas se destinaron a soja y maíz, dice la empresa, pero una parte también se utilizó para el cultivo de sorgo y de especialidades como poroto y sésamo.

Es bueno recordar en este punto que hace apenas menos de 20 años, en la campaña 2002/2003, Cresud sembró 383 hectáreas en Los Pozos.

El resultado de la pasada campaña fue una cosecha total de 151.379 toneladas, una producción -según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud- suficiente para satisfacer las necesidades calóricas de cerca de medio millón de personas durante todo un año.

"Las dificultades no fueron pocas por la pandemia: por caso, tuvimos trabajadores que se vieron en problemas para viajar desde una provincia a otra, o que quedaron varados durante visitas familiares en otros territorios", cuenta Carlos Blousson, gerente general de Cresud. "Pese a todo, y gracias a nuestra gente y su capacidad, conseguimos el objetivo de sembrar más hectáreas que nunca en la historia de nuestra empresa en Salta", dijo.

El ejecutivo también recuerda a Horacio Falco, gerente de desarrollo de la firma, que falleció en Salta víctima de la COVID. "Lo sucedido con Horacio simboliza el esfuerzo que siguió haciendo el campo (muchas veces no reconocido) para no interrumpir la producción de alimentos durante la pandemia y garantizar la mesa de los argentinos", agrega Blousson.

Este último año la firma comercializó 20.540 cabezas. 

Para mover esa cosecha hubo que emplear los servicios de más de 5.000 camiones, lo que representa un promedio de casi 14 vehículos de carga por día, con lo que esto implica en términos económicos para la provincia.

Cabe recordar que la primera actividad que se desarrolló en Los Pozos (un establecimiento equidistante entre las localidades de Las Lajitas y Joaquín V. González) fue la ganadería; con el tiempo, lo que era la explotación principal del campo, pasó a compartir su preminencia con la agricultura.

Así fue que, a fines de la década del '90, Los Pozos contaba con un rodeo de 6.195 cabezas de ganado bovino. Esa cifra se incrementó hasta llegar a un stock promedio durante 2020/2021 de 38.369 cabezas.

Durante este último año fiscal Cresud comercializó 20.540 cabezas, lo que implica una producción de 4.952 toneladas de carne vacuna. Es una cantidad suficiente -según la OMS- para satisfacer las necesidades calóricas de 7.039 personas durante todo un año.

La empresa reafirma que quienes han hecho posible estos récords de producción, de alta calidad y bajo estrictas normas de cuidados ambientales, son los trabajadores de la empresa: Cresud da empleo directo a cerca de 150 personas. Durante este ejercicio la empresa pagó un total de $ 155 millones en salarios, cifra a la que deben agregarse los beneficios adicionales que recibe su fuerza laboral.

También destacan la fuerte inversión en tecnología que ha hecho Cresud en sus establecimientos salteños, como riego por goteo, la instalación de paneles solares para generación de energía y la compra de maquinaria de última generación, entre otros rubros.

"Si bien tenemos campos desde Puerto Deseado en Santa Cruz a Salta, sentimos que nuestra "nave insignia' es Los Pozos/Anta. Por historia, por producción y por el compromiso que nos une a esta provincia", culmina Blousson.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...