¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Grooming: concientizan sobre este delito en colegios y fundaciones

Hasta fin de año habrá capacitaciones a cargo de egresadas y estudiantes de Derecho de la Ucasal, para dar a conocer esta problemática y brindar herramientas de prevención a la comunidad.
Domingo, 24 de octubre de 2021 00:37

Abogadas y estudiantes de Derecho de la Universidad Católica de Salta (Ucasal) brindan capacitaciones en colegios y fundaciones sobre grooming: el acoso sexual a niños, niñas y adolescentes a través de internet.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Abogadas y estudiantes de Derecho de la Universidad Católica de Salta (Ucasal) brindan capacitaciones en colegios y fundaciones sobre grooming: el acoso sexual a niños, niñas y adolescentes a través de internet.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas de esta casa de estudios y tiene por objetivo dar a conocer este delito, concientizar sobre la problemática y explicar cómo actuar ante una sospecha.

Participan profesionales y estudiantes de distintas provincias.

"Queremos brindar esta información, que es importante para que niños, niñas, adolescentes y adultos tengan herramientas", expresó Florencia Balbi, una de las coordinadoras del proyecto.

La profesional explicó que en las capacitaciones difundirán las disposiciones legales y los métodos de prevención desde un enfoque digital, y enseñarán a preservar las evidencias digitales para garantizar la identificación del delincuente, como chats, enlaces y códigos de los perfiles.

"Es un compromiso de la Ucasal y de los postulantes del proyecto el contribuir en la promoción de la difusión y de campañas de concientización sobre este delito", planteó Balbi, y explicó que para luchar contra el grooming es muy importante que haya diálogo entre los niños y adolescentes y los adultos responsables.

Las capacitaciones en colegios secundarios serán para estudiantes y docentes. En las fundaciones, para adultos responsables.

Las coordinadoras aclararon que, si bien se cree que el delito de grooming es solo cometido por mayores de 18 años, la legislación habla también de menores imputables, mayores de 16 años. Valoraron la importancia de los docentes, quienes en muchos casos hacen de primer eslabón para detectar y prevenir el grooming.

La primera acción del proyecto será el sábado próximo, en el marco de una marcha contra la trata de personas en Ituzaingó, provincia de Corrientes. Consideraron oportuno participar, ya que el grooming constituye la antesala de otros delitos, como puede ser la trata de personas.

Además de los talleres habrá campañas de difusión en medios de comunicación y una jornada nacional, el 8 y el 11 de noviembre. Si bien este proyecto terminaría a fin de año, existe la posibilidad de que se extienda hasta abril próximo.

El grooming, penalizado

El delito de grooming se incorporó en el Código Penal argentino en el año 2013, por medio de la Ley N´ 26.904. El artículo 131 establece que "será penado con prisión de seis meses a cuatro años el que por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos contactare a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma".

La Ley N´ 27.458, promulgada en octubre de 2018, instaura el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming.

El año pasado se sancionó la Ley N´ 27.590, Mica Ortega, que crea el programa nacional de prevención y concientización del grooming o ciberacoso contra niños, niñas y adolescentes, a partir del primer juicio por grooming seguido de muerte en la Argentina. La norma aún no fue reglamentada.

En 2016, Mica Ortega tenía 12 años cuando un hombre mayor de edad, que se hizo pasar por una nena en la red social Facebook, la citó para encontrarse, luego de chatear durante un tiempo. El cuerpo de la niña fue hallado luego de que el hombre confesara dónde lo había dejado. En el allanamiento a la casa del hombre encontraron una campera de la niña y se dieron cuenta de que él estaba por vender objetos que le pertenecían a ella.

El autor de este delito, Jonathan Luna, fue condenado a la pena de prisión perpetua.

Para recibir atención, contención e información para tratar y denunciar el grooming está habilitada la línea 137, nacional y gratuita, que funciona las 24 horas todos los días del año.

Un tema fundamental

El proyecto de extensión sobre grooming fue seleccionado entre varias propuestas en el marco de una convocatoria, y fue aprobado por resolución N´ 368/21 de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Luego se llamó a otra convocatoria para conformar los equipos de trabajo con graduados y estudiantes de la carrera de Abogacía de distintas provincias.

Tres abogadas son coordinadoras del proyecto: Florencia Balbi, de Salta capital; Belén Vaca, de Orán, y Daniela Di Tomaso, de Paso de los Libres, Corrientes. Los capacitadores son 18 estudiantes de la carrera de Derecho que participan ad honorem en esta iniciativa.

En la actualidad está en trámite la declaración de este proyecto como de interés municipal y provincial, tanto en Salta como en otras localidades del país.

Por la dimensión de esta problemática y la importancia que tiene, Balbi planteó que sería bueno que esta iniciativa se expanda y que las instituciones busquen este tipo de capacitaciones.

Por consultas o más información contactarse con las coordinadoras: florenciabalbi_8@hotmail .com (Florencia Balbi), nbvaca [email protected] (Belén Vaca), di.tomaso.daniela@hotmail .com (Daniela Di Tomaso).

Una problemática que afecta a muchos niños

Según un estudio de la ONG Grooming Argentina, 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes hablan con desconocidos por internet. El estudio se hizo con 4.276 chicos y chicas de 9 a 17 años de todo el país.
El grooming se da, sobre todo, en las redes sociales y juegos en línea. Expertos señalan que este delito está en expansión y es bastante desconocido.
En noviembre de 2020 la ONG impulsó la reforma del artículo 131 del Código Penal argentino junto a Claudia Ledesma Abdala de Zamora. Se pide el endurecimiento de las penas y una descripción más pormenorizada del delito, además de la mención del daño a la salud física y psíquica que puede provocar.
El año pasado, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación lanzaron guías didácticas que abordan la problemática del grooming, para concientizar y prevenir el delito. 
Están dirigidas a niñas, niños y adolescentes, padres y maestros. Se pueden descargar de: https: //www.ar gentina.gob .ar/noticias/guia-sobre-grooming.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD