¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Surgen más pruebas sobre el desvío de donaciones de PAMI

Entre los electrodomésticos que debían entregar a jubilados hay caloventores y ventiladores. Algunos de los artículos se habrían repartido en campañas del kirchnerismo.
Lunes, 25 de octubre de 2021 01:44

Más de 500 pavas eléctricas, 143 radios, 185 ventiladores y 49 caloventores forman parte de uno de los listados de electrodomésticos que el PAMI debía distribuir entre sus afiliados pero que se habrían guardado para entregar en el marco de campañas electorales de candidatos del kirchnerismo, según indican datos que maneja la Justicia Federal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de 500 pavas eléctricas, 143 radios, 185 ventiladores y 49 caloventores forman parte de uno de los listados de electrodomésticos que el PAMI debía distribuir entre sus afiliados pero que se habrían guardado para entregar en el marco de campañas electorales de candidatos del kirchnerismo, según indican datos que maneja la Justicia Federal.

La información se conoció en el marco de la imputación a Verónica Molina, actual titular del PAMI, y Marcos Vera, extitular de Anses Salta, por retener para La Cámpora un 20 por ciento del sueldo a funcionarios a los que habrían "ayudado a entrar" a trabajar en el Estado. En paralelo, testimonios internos dan cuenta de que las oficinas a cargo de Molina se habían convertido en una suerte de "unidad básica" de La Cámpora.

En abril, el PAMI firmó un acuerdo por el que se le cedían artículos secuestrados por la delegación de Orán de la AFIP. En el convenio se detalla que el destino de los bienes era asistir afiliados "en situación de vulnerabilidad social, así como a los centros de jubilados, y pensionados".

El artículo 6 del acuerdo ordenaba además que se dé a conocer mediante la página web del PAMI a dónde se destinarían los electrodomésticos.

Sin embargo, la investigación iniciada por el fiscal federal Ricardo Toranzos apunta a que los artículos que el PAMI recibió en donación habrían cambiado de destino para transformarse en dádivas eleccionarias.

El fiscal Toranzos tiene a un principal sospechoso: el concejal del Frente de Todos Fernando Ruarte, a quien llamó a declarar por haber entregado productos cedidos al PAMI en medio de la campaña electoral en la que buscaba renovar su banca. Aún así, Ruarte no logró obtener los votos suficientes y se quedó afuera del Concejo.

La publicación que Ruarte borró y el fiscal tomó para investigar.

 

El listado al que accedió El Tribuno (ver recuadro) suma unos 1.500 artículos y permite inferir que la donación representaba un monto millonario. Se incluían también productos como un horno eléctrico, tres wafleras, dos dispenser de agua, tres jarras eléctricas, varias fuentes para fondue y más de 20 "panchuqueras", en una nómina que corresponde a solo uno de varios lotes que se habrían donado al organismo nacional.

La investigación puso bajo la lupa lo que empleados de PAMI denuncian desde hace meses: el uso discrecional de los recursos tanto materiales como humanos de la institución con fines políticos.

"Vos veías que entraba gente y se llevaba electrodomésticos, también que venían centros de jubilados y se llevaban cosas. Pero no sé cuántas porque no se hizo nada a través del PAMI, no hubo normativa ni criterio de asignación. La planta política hizo el manejo de las donaciones", indicó un trabajador del organismo.

Según fuentes internas del organismo, mientras por la mañana funcionaban las oficinas para la asistencia a jubilados, por la tarde se transformaba en una base de La Cámpora. "Hasta cuando las oficinas estaban cerradas por la pandemia, por la tarde estaba abierto... y subían fotos. Ellos entienden que el PAMI es un espacio para conquistar partidariamente un territorio. A partir de ahí, todo lo leen como un ataque contra ellos por ir "contra el status quo o la oligarquía', todo lo transforman en una lucha política en contra de La Cámpora, que viene a "defender un proyecto nacional y popular'. Y no es así, todos tienen jugosos sueldos", advirtió una trabajadora.

Las "noticias críminis" en las diferentes investigaciones fueron el puntapié inicial: el escándalo por el cobro irregular del IFE se conoció por medios de comunicación, mientras que el actual expediente comenzó por lo que difundieron los propios investigados, como en el caso de Fernando Ruarte. El fiscal Toranzos lo llamó a declarar por una publicación que hizo en sus redes sociales, donde mostraba cómo, en épocas de elecciones para renovar su banca, entregó donaciones junto a funcionarios del PAMI.

En aquel momento Ruarte minimizó el tema y dijo que había cosas "más graves" y que trabajaba "desde el inicio" en la gestión de Molina. "Estamos acostumbrados a hacer estas cosas", afirmó. Mientras que otra candidata del Frente de Todos, Pamela Ares, aseguró que reprobaba la actitud.

Algunos de los artículos

Minipimer: 5

Amplificador de audio: 2

Anafes eléctricos: 13

Batidora eléctrica: 41

Planchas: 117

Parlantes: 141

Pavas eléctricas: 513

Caloventores: 49

Estufas: 37

Máquina de cortar el pelo: 32

Ollas pizzeras eléctricas: 28

Peines eléctricos: 3

Lectora Dvd: 15

Plancha de pelo: 19

Secador de pelo: 9

Radios: 143

Licuadoras: 132

Ventiladores: 185

Panchuquera eléctrica: 32

Reproductor DVD Blue Ray: 6

Ducha eléctrica: 24

Autostéreo mp3: 1

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD