¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cientos de vehículos abandonados en calles y veredas de comisarías

Se trata de autos y motos secuestradas por distintos motivos y la mayoría dependen de decisiones de jueces y juezas. En dos semanas, habrá un remate judicial por primera vez en dos años.
Martes, 26 de octubre de 2021 01:49

En el centro de la ciudad, así como en barrios periféricos, las calles y veredas que rodean a las comisarías se llenaron de vehículos que fueron secuestrados por distintos motivos y dependen de la orden de jueces y juezas para ser removidos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el centro de la ciudad, así como en barrios periféricos, las calles y veredas que rodean a las comisarías se llenaron de vehículos que fueron secuestrados por distintos motivos y dependen de la orden de jueces y juezas para ser removidos.

En plena campaña de descacharrado y de limpieza para prevenir que haya criaderos del mosquito Aedes aegypti, así como de otros insectos y alimañas, desde los distintos niveles y poderes del Estado se demoran en resolver la suerte de cientos de autos, motos y bicicletas que invaden el espacio público y podrían ser focos de infección.

Dentro de dos semanas y por primera vez en dos años, habrá un remate judicial, lo que permitirá descomprimir los depósitos judiciales, que están repletos.

Algunos de los vehículos que están en los alrededores de las comisarías fueron secuestrados en causas contravencionales y otros, siniestrados. Otros están secuestrados por otros delitos, pero casi todos están judicializados, a disposición de las fiscalías correspondientes. Otros fueron liberados, pero sus dueños no pasan a retirarlos.

Funcionarios consultados explicaron que, cuando un vehículo es secuestrado, se designa a una dependencia policial como depositaria y se la convierte en responsable de su cuidado. Explicaron que, para sacarlos de allí, las comisarías deberían pedir el traslado a otro espacio para que otra institución se haga responsable.

Tras ser consultados por este tema, desde la Policía informaron que, como no hay lugar en los depósitos judiciales, los vehículos siguen en la órbita de las dependencias policiales hasta que se liberen espacios.

Dijeron que hicieron un pedido de información a todas las comisarías sobre los vehículos que están a su cuidado, pero no brindaron a este medio datos sobre la cantidad que hay. Comentaron que, además de en calles y veredas, hay vehículos de menor porte, como bicicletas, en el interior de las sedes policiales desde hace años, donde terminan arruinadas, sin la posibilidad de ser recuperadas para volver a usarlas.

Desde el Poder Judicial reconocieron que los depósitos judiciales están llenos, tanto el que está ubicado al lado de Ciudad Judicial, como el que está en la localidad de San Luis. Señalaron que desde el año pasado no se hizo ningún remate, aunque los secuestros siguieron. Por eso, los vehículos se acumulan en las comisarías.

Voces de la comuna

Desde la Municipalidad de Salta reconocieron que esto es un problema para la comunidad y plantearon que es necesario articular entre distintas instituciones para encontrar una solución.

El secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra, explicó que ellos no pueden hacer el despeje de los vehículos judicializados. Consideró que este asunto se debería tratar a nivel del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal para resolverlo en conjunto.

La subsecretaria de Gestión y Acción Municipal y responsable del Plan Integral de Lucha contra el Dengue por parte de la comuna, Daniela Vega, contó que el año pasado coordinaron con varias dependencias policiales y levantaron autos que habían sido liberados y cuyos dueños no los retiraban.

La funcionaria dijo que ahora volverán a coordinar con los jefes de las comisarías para hacer esta tarea, ya que ellos tienen los listados de los vehículos cuyos dueños no pasaron a buscarlos luego de transcurrido cierto tiempo.

"El año pasado hicimos despejes importantes de vehículos y ahora volveremos a hacer las gestiones, tal como lo hicimos en 2020 y 2021", señaló Vega.

Remate  judicial

Por primera vez desde que comenzó la pandemia de coronavirus, los días 9, 10 y 11 de noviembre habrá una subasta de vehículos en la Dirección de Bienes Secuestrados, en la calle lateral oeste de la Ciudad Judicial.

Se rematarán objetos decomisados que fueron secuestrados en causas penales y que están en condiciones de ser subastados.

Como durante la pandemia no hubo ningún remate, pero los secuestros continuaron, los depósitos judiciales están llenos de vehículos.

La Acordada Nº 1.504 de la Corte de Justicia de Salta, que ordena el primer remate en dos años, tiene fecha del viernes último.

 

PUBLICIDAD