¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Convención, el oficialismo mandará en las comisiones

Cuatro comisiones de convencionales constituyentes que eligieron ayer a las autoridades serán presididas por representantes del espacio oficialista.
Jueves, 28 de octubre de 2021 02:31

La Convención constituida para la reforma parcial de la Constitución provincial avanza a paso cansino y el oficialismo acaparó ayer la conducción de cuatro comisiones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Convención constituida para la reforma parcial de la Constitución provincial avanza a paso cansino y el oficialismo acaparó ayer la conducción de cuatro comisiones.

Desde la oposición ya se venía planteando que por ostentar mayoría de miembros, el oficialismo buscaría imponer sus representantes en las distintas comisiones.

En las de Auditoría, Régimen Municipal, Poder Legislativo y Poder Judicial fueron designados como presidentes cuatro representantes del espacio oficialista.

Las reuniones se realizaron en el recinto de la Legislatura provincial, de acuerdo al esquema que definieron los titulares de los bloques políticos.

Por la mañana el oficialismo hizo valer la mayoría de miembros y designó a Marcelo Lazarte (Gana Salta) como presidente de la comisión de Auditoría o de Organismos de Control.

El cargo de vicepresidente lo ocupará Javier Mónico (FDT) y serán secretarios Cristina Garros Martínez (UPS), Julio Moreno (JXC).

Tras un extenso debate se resolvió que se mantendrá como día de reunión los miércoles, a partir de las 8.30, en el recinto de la Legislatura.

Esta comisión invitará a especialistas en materia de auditoría a exponer para enriquecer el trabajo de la comisión.

Poco antes del mediodía el oficialismo también hizo valer su mayoría y puso como presidente de la comisión de Régimen Municipal al intendente de Apolinario Saravia, Marcelo Moises (Gana Salta).

Será vicepresidenta María García Gambetta (JxC) y como secretarios actuarán Claudia Canchi (FDT) y Rodrigo Tacacho (UPS).

Este grupo de convencionales estableció que continuarán trabajando los miércoles, a partir de las 11.30, en el recinto legislativo.

Por la tarde el oficialismo puso en la presidencia de la comisión Poder Ejecutivo a la asesora de la gobernación provincial y candidata a diputada nacional Pamela Calletti (Gana Salta).

En la vicepresidencia de esta comisión se desempeñará el intendente de Tartagal, Mario Mimessi, y serán secretarios Walter Martínez (UPS) y Patricia Pomares (SI).

En tanto, la diputada capitalina oficialista Laura Cartuccia (UPS) presidirá la comisión de Poder Legislativo.

Como vicepresidente se desempeñará Fabián Bruna Pérez (FDT) y como secretarios María Pistone (JxC) y Mónica Millán (Gana Salta).

Para hoy, a partir de las 8.30, está programada la reunión de los convencionales miembros de la comisión de Poder Judicial para elegir a sus autoridades.

La Convención para la reforma parcial de la Constitución provincial se integró y eligió a las autoridades a fines de septiembre.

A casi un mes de ese paso, tiempo en que se hicieron solo dos plenarios, el debate por los puntos autorizados por ley para la reforma constitucional recién se hará después de las elecciones nacionales del 14 de noviembre venidero.

La Convención Constituyente podrá modificar únicamente los artículos constitucionales que la Legislatura fijó por ley.

La Ley 8.239 que habilitó la reforma establece la modificación del artículo 140 para limitar la cantidad de reelecciones del gobernador.

Los convencionales también están autorizados a analizar la limitación de los mandatos de senadores, diputados y de los intendentes. Con respecto a la Justicia, debatirán sobre el artículo 156, en sus párrafos 1 y 3, referidos a jueces de Corte y jueces inferiores.

Comisiones y miembros

Ejecutivo: Guillermo Martinelli; Verónica Caliva; Mario Mimessi; Laura Cartuccia; Walter Martínez; María López Morillo; Patricia Pomares; Pamela Calletti; Edgar Domínguez: Martín Issa; María del Valle García Gambetta.
Judicial: Sonia Escudero; Aldo Hernández; Tusnelda Castañares; Fernando Lardies; Roberto Gramaglia; Silvina Vargas; Gerónimo Amado; Hugo Rodríguez ; Jorge Soto; Roberto Fabián; Edgar Domínguez.
Redactora: Sonia Escudero; Guillermo Martinelli; Tusnelda Castañares; Fernando Lardies; María López Morillo; Baltasar Lara Gros; Jorge Rodríguez Cornejo; Pamela Calletti; Jorge Soto; Mashur Lapad; Daniela Planes; Gerónimo Amado
Legislativa: Matías Monteagudo; Justino Ustarez; María García Gambetta; Jorge Esquivel; Ana Gerez; Laura Cartuccia; Víctor Quispe; Fabián Bruna Pérez; Mónica Millán; Emma Lanocci; Patricia Pomares.
Auditoría: Laura Moyano; Diego Ontiveros; Javier Mónico; José Yampotis; Julio Moreno; Cristina Garros Martínez; Tito Villegas; Baltasar Lara Gros; Marcelo Lazarte; Carlos Orella; Yolanda Vega.
Municipios: Rojelio Nerón: Luis Fara; Mirtha Miller; María Pistone; Esteban Ivetich; Roberto Gramaglia; Nelson Tacacho; Marcelo Moisés; Juan Mamani; Lucas Arapa; Carlos Ríos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD