¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Salta hay unas 1.000 personas que necesitan un riñón y están en lista de espera

Este martes se realizó un nuevo operativo de ablación, el décimo en el año. La demanda sigue siendo alta ya que otros 30 pacientes requieren un trasplante de órganos y 6 tienen problemas hepáticos y cardíacos.
Martes, 05 de octubre de 2021 19:40

Tras el décimo operativo de ablación que se realizó este martes en Salta, se conoció que la demanda de personas que están a la espera de un órgano son más de mil en toda la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras el décimo operativo de ablación que se realizó este martes en Salta, se conoció que la demanda de personas que están a la espera de un órgano son más de mil en toda la provincia.

Facundo Humacata, director del CUCAI Salta y coordinador del operativo, detalló en diálogo con El Tribuno que en Salta hay unas 1.000 personas que necesitan un riñón y están en lista de espera. Se trata de pacientes con problemas renales que se dializan tres veces por semana.

A su vez contabilizó unos 30 pacientes que necesitan trasplante de córneas. Y otros seis, que están en la lista, tienen problemas hepáticos y cardíacos.

El médico dejó un mensaje para los salteños que aún no donaron sus órganos: “Nosotros podemos ayudar incluso después de la muerte. La gratificación no será para uno, sino para su familia. Es ayudar al prójimo de forma anónima”.

El décimo operativo

En la madrugada de este martes se realizó el décimo operativo de ablación en Salta. Con este procedimiento quirúrgico coordinado por el Centro Único de Ablación e Implante de Salta (CUCAI Salta), se beneficiará a cuatro salteños. La donante aportó riñones y córneas. Desde la entidad señalaron que hasta fin de año esperan superar las 12 ablaciones.

Todo el proceso comenzó el lunes con la muerte cerebral, por ACV hemorrágico, de una mujer de 51 años. “Por decisión del esposo y de los hijos se donaron los órganos”, dijo Facundo Humacata, director del CUCAI Salta y coordinador del operativo. 

Los riñones y las córneas fueron ablacionados por el equipo profesional del hospital San Bernardo. Los implantes renales se efectuaron en el hospital “Dr. Arturo Oñativia” de nuestra ciudad. En tanto que las muestras de córneas ya se trasladaron al Banco de Córneas del Hospital de Oftalmología Santa Lucía, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), para sus análisis y posterior operación de los pacientes.

“Con este décimo procedimiento se beneficiarán cuatro salteños: dos con los riñones y otros dos con las dos córneas. Quiero agradecer a todos los profesionales que participaron del mismo y expreso mis condolencias a los familiares de la paciente”, concluyó Humacata.

El titular del CUCAI detalló que en 2020, en un año difícil por el avance de la pandemia de coronavirus, se realizaron 8 ablaciones multiorgánicas. Mientras que en 2019 habían realizado 12, por lo que el objetivo este año es superar esa cifra.

Humacata reivindicó el trabajo que se hizo en la pandemia. “Trabajamos con muchos protocolos haciendo mucha promoción de la donación de órganos, tejidos y médula ósea”, aseguró.

El caso del comisario Pistán

La semana pasada, el subcomisario Manuel Pistán fue asesinado de un fuerte golpe en la cabeza al intervenir en un operativo en la localidad de El Galpón. El policía será recordado como un héroe, porque su familia donó los órganos. 

Uno de los riñones de Pistán fue trasplantado a un paciente salteño. Además de este riñón, al subcomisario le extrajeron el otro riñón, el hígado y dos córneas. El hígado fue derivado a Córdoba y el otro riñón y las córneas quedaron en Salta. 

“A Pistán lo ascendieron como comisario post morten y en el CUCAI Salta lo ascendimos como un Angel Guardián”, concluyó Facundo Hu    macata.

Temas de la nota

PUBLICIDAD