¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Sumando sonrisas", vecinos que trabajan por su comunidad

Crearon una biblioteca y una farmacia social, brindan apoyo escolar y buscan crear un merendero para niños de bajos recursos.
Sabado, 09 de octubre de 2021 01:15

En El Tala recientemente se creó un grupo de vecinos y profesionales cuyo objetivo es ayudar, asistir y contener a familias a través de diversas actividades comunitarias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En El Tala recientemente se creó un grupo de vecinos y profesionales cuyo objetivo es ayudar, asistir y contener a familias a través de diversas actividades comunitarias.

La agrupación fue denominada "Sumando sonrisas", funciona desde hace muy pocas semanas y ya logró gestionar una farmacia social para personas de bajos recursos y una biblioteca.

Funciona en un salón de la comuna taleña y allí brindan clases de bailes, apoyo escolar y recientemente realizaron capacitaciones del INTA para que los vecinos puedan tener sus propias huertas.

El grupo tiene cuarenta y cinco integrantes, entre ellos, profesores, médicos y protectores animalistas, y ahora buscan instalar un comedor y merendero para los niños de la zona.

"Sumando sonrisas se creó hace muy poco tiempo, después de unas elecciones muy particulares en El Tala en las cuales se elegía solamente concejales y, al ver que había tantas necesidades y que ningún político se hacía cargo de estas falencias, nos pusimos manos a la obra a trabajar por la gente", expresó el profesor Ramiro González a El Tribuno, uno de los integrantes.

"Hoy el grupo está conformado por cincuenta integrantes, divididos en roles definidos, quienes se hacen cargo de concretar diferentes actividades. Hay un grupo que se encarga de gestionar las huertas, también hay otro que actualmente está trabajando para poder abrir un comedor y un merendero", explicó.

"Aprovechando que en lo localidad de Trancas hay muchos tambos, estamos solicitando firmar un convenio con todos los tamberos así ellos puedan ceder una cierta cantidad de leche de manera mensual para poder repartir a las familias que necesiten", agregó el docente.

"Por eso hemos sumado a las personas de APS para que puedan llevar el control de los niños que tengan bajo peso. Ese grupo será la prioridad para la entrega de la leche", señaló el docente.

Por otro lado, contó que las huertas nacieron por un pedido de las familias taleñas en vista de los elevados precios de las frutas y verduras.

"Hace poco se llevó a cabo una capacitación a cargo del INTA de Tucumán y después otra con el de Salta, para que las familias puedan hacer huerta", agregó.

Entre otras de las actividades, indicó que "al estar conformados en su mayoría por profesores de distintas especializaciones, también se brinda apoyo escolar a niños de la primaria y de la secundaria".

González manifestó, además, que en El Tala "no hay actividades para la juventud en general, a lo sumo de vez en cuando hay un campeonato de fútbol en el complejo deportivo y nada más que eso".

"Claramente la gente necesitaba otro tipo de distracción o de esparcimiento porque El Tala estaba acostumbrado a tener varias academias de folclore y que, lamentablemente, dejaron de funcionar".

"Por eso es que tenemos clases de diferentes tipos de ritmos para poder contener y distraer a la juventud".

Farmacia social

"Se consiguió bajar medicamentos a través de la Nación para personas de bajos recursos. Gracias a eso se va a crear una farmacia social, la cual estará a cargo de un médico. Él será quien hará las recetas y entregas de los medicamentos", detalló González.

Unas 4.000 personas y 5.000 perros

Sumando sonrisas también extiende su ayuda para solucionar un problema de superpoblación animal, en este caso, de acuerdo a un relevamiento aseguraron que hay cinco mil perros y cuatro mil personas.

"Se está sumando una fundación y una protectora animalista de El Tala para poder gestionar el tema de las castraciones. Acá tenemos una problemática de superpoblación canina, hay cuatro mil personas y más de cinco mil perros", indicó.

"No tenemos un sistema de castración masivo ni sostenido, por eso es que este grupo que se acaba de sumar va a trabajar en esa problemática, necesitamos solucionarla urgente", explicó el profesor.

A su vez invitó a la comunidad en general a sumarse y ser parte de la nueva agrupación para seguir sumando sonrisas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD