¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Escenografías, en una muestra retrospectiva

Se exponen decorados escenográficos de “Salta es una canción”, programa de folclore que conduce Oscar Humacata y cumple 25 años en la TV. La obra de Raúl Almendares puede verse hasta fin de mes en Buenos Aires 177.
Viernes, 12 de noviembre de 2021 00:20

La muestra retrospectiva “Escenografías 25 x 25”, de Raúl Almendares, está habilitada en el Palacio Zorrilla de la UNSa, Buenos Aires 177. Puede visitarse de martes a viernes, de 10 a 13 y de 15 a 18.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La muestra retrospectiva “Escenografías 25 x 25”, de Raúl Almendares, está habilitada en el Palacio Zorrilla de la UNSa, Buenos Aires 177. Puede visitarse de martes a viernes, de 10 a 13 y de 15 a 18.

En el marco de los 25 años de emisión del programa “Salta es una canción”, que conduce Oscar Humacata y dirige Poy Meléndez, la muestra presenta una retrospectiva de escenografías y elementos originales montados de forma tal que recrean la manera en la que fueran utilizados en los estudios de Canal 11, actualmente Telefe Salta.

“Las telas que se exhiben son lienzos de 3 metros por 25 m de largo; de ahí el nombre de la muestra, 25 x 25. Los 25 de largo y los 25 años del programa. Son trabajos de mi autoría, diseñados y pintados artesanalmente, a propuesta de Poy Melendez, director del programa. Él quería ampliar el espacio del estudio y de esta manera permitir que las cámaras se desplacen hacia arriba y horizontalmente. Eran tiempos en que no existían las gigantografías ni mucho menos las pantallas led actuales”, cuenta Almendares.

Se pintaron una decena de lienzos. "Algunos superaron los 30 metros de largo, el objetivo era llegar a los 180 grados de movimientos de cámaras y permitir el cómodo desplazamiento de cantores y bailarines, todo en el mismo estudio, ya que la emisión era en vivo", agrega el pintor, escultor y escenógrafo.

"El destino de las escenografías es efímero, se usan y descartan. Esta es una de las pocas veces que se hace una exhibición de una obra de este tipo", señala Almendares, y detalla: "La muestra 25x25 se presentó en el marco del Día de la Tradición y del Día del Dibujante".

La exposición constituye una revalorización del trabajo escenográfico que como oficio, en su modo tradicional, está siendo reemplazado. La muestra cuenta con la adhesión del Centro Cultural Holver Martínez Borelli de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Salta. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD