¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fuerte aumento de la trasmisión del COVID en la provincia

En dos semanas se duplicaron los departamentos con riesgo alto y medio. Epidemiología informó que solo 8 de los 23 distritos salteños tienen bajo riesgo sanitario.
Sabado, 13 de noviembre de 2021 01:03

Un exponencial crecimiento de los casos en los últimos 14 días en la capital y el interior provincial duplicó el número de departamentos en riesgo epidemiológico por COVID-19 en Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un exponencial crecimiento de los casos en los últimos 14 días en la capital y el interior provincial duplicó el número de departamentos en riesgo epidemiológico por COVID-19 en Salta.

De acuerdo a la información suministrada ayer por el área de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección de Epidemiología de la Provincia, desde el anterior informe que data del 29 de octubre hasta ayer, los departamentos con riesgo epidemiológico alto pasaron de uno a dos, mientras que los que están en riesgo sanitario medio son 13, cuando hace dos semanas eran 6.

De esta manera en alto riesgo sanitario, identificados con rojo en el mapa provincial, están los departamentos General San Martín, que continúa en la misma categoría que el anterior informe, y La Viña, que pasó de bajo riesgo (verde) a alto riesgo sanitario por COVID-19 sin escalas.

En cambio, en mediano riesgo sanitario (amarillo en el mapa) están ahora los departamentos Anta, Chicoana, Iruya, La Candelaria, Molinos, Orán, Rivadavia, (antes en verde) y Cachi, Capital, Cerrillos, La Caldera, Metán y Rosario de Lerma (mantienen el status desde el último informe presentado a fines del mes pasado).

Con bajo riesgo sanitario se mantienen, en tanto, los departamentos Cafayate, General Güemes, Guachipas, La Poma, Los Andes, Rosario de la Frontera, San Carlos y Santa Victoria.

Evaluación sanitaria

El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, informó ayer que el mapa epidemiológico de la provincia se compone de acuerdo al riesgo sanitario de cada zona.

"Para evaluar el riesgo epidemiológico de cada departamento se debe considerar la incidencia y la razón de los casos", manifestó el funcionario provincial.

Al calcular la incidencia, se debe tener en cuenta la cantidad de personas que contrajeron la infección en los últimos 14 días, se las divide sobre la cantidad de habitantes del departamento y se multiplica por 100 mil. "Si el resultado oscila entre 25 y 49, es de bajo riesgo; entre 50 y 149 de mediano riesgo; mayor a 150 tenemos riesgo sanitario alto", manifestó García Campos.

Para determinar la razón, se debe sumar los positivos de los últimos 14 días y se los divide por la suma de casos de las dos semanas previas.

El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, informó que, en el marco de la vigilancia genómica regular, se detectaron 36 pacientes que contrajeron alguna variante del virus SARS-CoV-2. Los nuevos casos corresponden a las variantes Delta, de la que se reportaron 34 casos, y Lambda, con dos.

Esto significa que se considera a la totalidad de los pacientes que contrajeron la infección en las últimas cuatro semanas.

"Si la cifra es menor a 0,8, el departamento es de bajo riesgo; si oscila entre 0,8 y 1,2 es de mediano riesgo; y si supera el 1,21 el riesgo es alto", afirmó el profesional.

"A la fecha, son dos los departamentos con alto riesgo sanitario, 13 están considerados de mediano riesgo de transmisión de COVID-19, y 8 están clasificados de bajo riesgo", detalló el funcionario del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

Más de 50 nuevos casos

En este contexto, el Ministerio de Salud Pública informó ayer que en las últimas 24 horas se notificaron 55 casos nuevos en la provincia, de los cuales 48 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 7 definidos por criterio clínico epidemiológico.

En ese período se recibieron 173 consultas ambulatorias de pacientes sintomáticos compatibles con COVID-19.

De los nuevos casos confirmados ayer, 26 corresponden a Capital (los 26 del municipio de Salta), 12 a Cachi (11 en Cachi y uno en Payogasta), siete a San Martín (tres en Tartagal, dos en Aguaray, uno en Embarcación y uno en Salvador Mazza) cinco a Rivadavia (del municipio de Santa Victoria Este), tres a La Viña (de Coronel Moldes todos) y uno a Cafayate y Guachipas (de los municipios del mismo nombre).

Al momento del reporte de la víspera, había 65 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, de los cuales 26 requerían asistencia respiratoria mecánica. Asimismo, se informó que, a la fecha, los decesos por COVID-19 en Salta suman 2.711.

Desde el inicio de la pandemia, en Salta se registraron 87.136 casos confirmados, de los cuales ya se recuperaron 82.650, o sea el 95%.

Vacunatorios móviles

Este fin de semana habrá 13 vacunatorios móviles habilitados en distintos puntos de la ciudad para administrar primeras y segundas dosis. Estarán en el Hotel Provincial, plazoleta IV Siglos, Rivadavia 1.350, Paseo Libertad, plaza principal de Villa Esmeralda, feria La Saladita, Mercado San Miguel, Parque Bicentenario, Avenida Entre Ríos y Junín, supermercado Chango Más (Paraguay y Bélgica) balneario Nicolás Vitale, plazas principales de los barrios Norte Grande y Villa Palacios.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD