¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tras las legislativas, ¿cómo queda el mapa político en Salta?

Con una elección que dejó apenas 13 mil votos de diferencia entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio +, la provincia se metió de lleno en la grieta.
Miércoles, 17 de noviembre de 2021 00:00

El Frente de Todos logró el domingo una trabajada victoria gracias a la alianza entre el Gobierno nacional y el provincial, que se dividieron las dos bancas cosechadas: la de Emiliano Estrada para el kirchnerismo y la de Pamela Calletti para el saencismo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Frente de Todos logró el domingo una trabajada victoria gracias a la alianza entre el Gobierno nacional y el provincial, que se dividieron las dos bancas cosechadas: la de Emiliano Estrada para el kirchnerismo y la de Pamela Calletti para el saencismo.

Por su parte, Juntos por el Cambio +, impulsado por referentes locales como el senador nacional Juan Carlos Romero y el exdiputado nacional Alfredo Olmedo, estuvo al borde del batacazo.

Pero para Juntos por el Cambio + la excelente elección realizada en la Capital, el gran bastión electoral de la provincia, con Carlos Zapata a la cabeza, no alcanzó para desactivar el poder de la estructura del Estado en el interior provincial.

La elección general legislativa repartió en Salta las bancas entre el Frente de Todos, que logró el 32,37 por ciento de los electores (200.730 votos) y Juntos por el Cambio +, que obtuvo el 30,14 por ciento (186.947 votos). La diferencia de votos entre ambas coaliciones fue de 13.783 boletas, lo que marca un ingreso de lleno de la política salteña a la grieta nacional.

Si bien el Gobierno provincial obtuvo una contundente victoria en las elecciones provinciales con el sello de Unidos por Salta, en la jornada nacional del domingo último este espacio quedó muy lejos de la discusión y ni siquiera consiguió posicionarse como la tercera fuerza, si no que ese espacio fue ocupado por el Frente SI + PRS, que estuvo al borde de lograr una banca y se metió de lleno en la discusión, como la opción local para salir de la grieta.

  Romero y Olmedo respaldaron la candidatura de Zapata.

Con más facilidad para llegar a los electores, la lista de Juntos por el Cambio + encabezada por Zapata se hizo fuerte en el departamento Capital, el más importante en cuanto a cantidad de electores, donde se impuso con el 32,27 por ciento de los votos (91.998 sufragios), contra el 22,36 por ciento (63.758 votos) del Frente de Todos.

De esta manera el espacio vinculado con el anterior gobierno nacional mantiene su liderazgo en Salta y su zona de influencia, ya que, además de imponerse en Capital hizo lo propio en los principales departamentos del Gran Salta, como Cerrillos, Rosario de Lerma y Chicoana, e incluso La Caldera.

No obstante, a Juntos por el Cambio + le costó hacer pie en otros grandes distritos, como San Martín y Orán, y no lograron los votos suficientes como para sostener la ventaja lograda en el principal distrito o impedirle al oficialismo revertir su derrota en Capital.

Sin embargo, Zapata logró cumplir con uno de sus principales desafíos, que era capitalizar los votos de todo el espacio luego de vencer en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre último. En aquella oportunidad Juntos por el Cambio +, entre sus cuatro listas había cosechado 170.156 votos, de los cuales 61.814 eran de la lista del referente de Ahora Patria.

En las elecciones generales del domingo pasado Juntos por el Cambio + no solo sostuvo el caudal de votos de las PASO sino que sumó 16.791 votos más, al obtener un total de 186.947 sufragios, con un avance de mesas escrutadas del 98,30 por ciento.

Parte de estos votos, no obstante, se explican por la mayor afluencia de votantes a las urnas en las generales con respecto a las PASO, que rondó el cinco por ciento más.

De hecho, todas las listas mejoraron su performance con respecto a la elección de septiembre pasado, aunque en algunos casos esa mejora fue casi imperceptible.

   Felipe Biella confirmó que el Frente SI -PRS es cosa seria.

¿Surge una opción?

Las elecciones generales provinciales de agosto pasado mostraron la incursión con fuerza en la discusión política provincial del espacio que conformaron dos partidos provinciales.

Por un lado, el partido Salta Independiente (SI), con el médico Bernardo Biella como referente, logró un sólido segundo lugar en la categoría diputados. A esta primera aproximación, el domingo pasado se sumó la confirmación de que muchos salteños encontraron en este espacio la respuesta a la necesidad de cortar con la polarización entre el kirchnerismo y el macrismo, ya que Felipe Biella logró un destacado tercer puesto, relegando a Guillermo Durand Cornejo y quedando a un puñado de votos de una banca en el Congreso Nacional.

Arrancó el escrutinio definitivo

 Ayer, a las 18, dio inicio el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas del domingo 14 de noviembre último. El acto de apertura estuvo encabezado por las autoridades de la Junta Electoral: Dr. Alejandro Castellanos (presidente de la Cámara Federal), Dr. Julio Bavio (juez con competencia electoral Salta), Dr. Fernando Montaldi (secretario electoral) y Dr. Juan Pablo Acosta Sabatini (prosecretario electoral).
 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD