¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Jalit lo hizo de nuevo: donó en nombre de la comuna terrenos que tenían dueño

Varios vecinos de Pichanal denuncian que sus terrenos fueron donados por el ex intendente Julio Jalit, sin su consentimiento.
Viernes, 19 de noviembre de 2021 00:00

Días pasados Aydé Aranda, una vecina de Pichanal, se acercó hasta el Concejo Deliberante de la localidad para pedir ayuda a los ediles luego de enterarse de que su terreno, que compró legítimamente en 2007, había sido donado años después por el entonces intendente Julio Jalit, el polémico jefe comunal imputado e investigados en varios delitos cometidos durante su gestión de 16 años al frente de uno de los municipios más pobres de la República Argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Días pasados Aydé Aranda, una vecina de Pichanal, se acercó hasta el Concejo Deliberante de la localidad para pedir ayuda a los ediles luego de enterarse de que su terreno, que compró legítimamente en 2007, había sido donado años después por el entonces intendente Julio Jalit, el polémico jefe comunal imputado e investigados en varios delitos cometidos durante su gestión de 16 años al frente de uno de los municipios más pobres de la República Argentina.

La mujer manifestó que compró el inmueble, ubicado en calle Mendoza, para a su hijo en el 2007 a Viviana Basterra. Añadió que cuenta con el boleto de compra venta, firmado por el juez de Paz, Luis Flores.

En el lugar construyó una casa de madera y cumplía con los pagos de impuestos, pero en uno de esos días (2013) en que fue a pagar se dio con la noticia de que el terreno fue donado por Jalit, mientras era intendente, a un matrimonio compuesto por VA Vargas y RA Singh.

La donación, que se realizó 6 años después de que la mujer comprara el terreno en buena fe y con todos los papeles en regla que acreditan una legal propiedad, se concretó con la participación del Concejo Deliberante en funciones durante ese año. Esto está también acreditado con documentos que tiene en su poder la denunciante. La donación se concretó con documentos refrendados por el cuerpo deliberativo, cuyas autoridades en aquel momento también tenían vínculos familiares con el intendente Jalit.

Más denuncias

El abogado Ariel Pomares contó a los medios locales lo que le tocó vivir a su defendido, "Tito" Rojas. Según manifestó, su cliente resultó ser el primer damnificado y gracias a que inició acciones legales los demás vecinos se animaron a denunciar y contar lo que están pasando en la localidad norteña.

Pomares declaró que un día su defendido se dio con que fue denunciado penalmente por usurpación de terreno. "Fuimos a averiguar y nos enteramos que en el año 2013 el Concejo Deliberante autorizó a Julio Jalit, intendente en ese entonces, a realizar la donación a una señora y a un hombre de apellido Singh", explicó.

Nótese que este apellido también se repite como destinatario de la donación anterior efectuada por Jalit del terreno que pertenecía a Aydé Aranda, con lo cual al menos dos de las "donaciones municipales " buscaron beneficiar a una misma persona con inmuebles que ya tenían dueño.

Pomares aclaró que la denuncia que se realizó en contra de su cliente no corresponde y está solicitando a la Justicia que la desestime, ya que cuenta con la documentación que acredita la propiedad del inmueble y además vino cumpliendo con el pago de impuesto. "Uno no puede ser usurpador de su propio terreno", añadió.

Manifestó que los concejales que aprobaron esa donación, a pesar de que el inmueble le pertenecía a una persona, "deberán rendir cuentas. Como concejales no pueden regalar algo que es de propiedad privada. Todos respondían al gobierno supremo monárquico de Jalit. Es gravísimo lo que hicieron", expresó.

Asimismo, indicó que en total son tres los terrenos que están pasando por la misma situación. "Esto no es un ovillo, sino una fábrica de lana. Aquí está todo mezclado, hay responsabilidades tanto de los concejales como de Jalit", añadió.

La impunidad tras una célebre frase

El exintendente está imputado o investigado por varios delitos


Estafa por fraude a la administración pública; negociaciones incompatibles; peculado de servicios, todos hechos de forma reiterada; enriquecimiento ilícito reiterado; utilización de residuos peligrosos; omisión maliciosa y falseamiento de declaraciones juradas patrimoniales y fraude a la administración pública por administración infiel, en concurso real. Estos son algunos de los delitos por los que el ex intendente de Pichanal Julio Jalit se encuentra imputado o investigado en causas que surgieron a lo largo de sus 16 años de mandato. Sus apariciones en la prensa siempre estuvieron reñidas con la Justicia y fueron motivo de difusión nacional. Una de sus últimas apariciones fue por aquella escandalosa frase: “Hasta para robar hay que ser inteligente... y yo soy muy inteligente”. Lo hizo en una presentación ante el Consejo Deliberante que fue aplaudida de pie por sus seguidores.
 

“Donación” por tres
 

En contacto con Mensaje Directo Noticias de Pichanal, Tito Rojas aseguró contar con toda la documentación que avala la compra de buena fe del terreno donde pretendía comenzar a edificar una vivienda prefabricada, trabajo que fue paralizado por orden de la fiscal.
“Estaba por levantar una prefabricada en mi terreno y resulta que había sido denunciado legalmente por una persona como usurpador. No me mostraron ningún papel, pero vino la Policía a frenar la obra porque fui denunciado”, dijo.
Rojas insistió en que tiene todos los papeles en regla que acreditan la legítima propiedad de su terreno y exigió a la Justicia una aclaración inmediata.
El abogado Pomares dio otro dato revelador y es que el apellido Singh se repite también en la tercera donación, es decir que Jalit buscó beneficiar a esta persona en forma directa. “Esta persona aparece como beneficiaria de los tres terrenos que fueron donados por Jalit”, aseguró.

En otra parte de la nota el abogado sustuvo que los terrenos donados por Jalit estaban con los servicios al día, al igual que el pago de impuestos, cercados y con total mantenimiento, por lo que el exintendente nunca pudo desconocer que esos terrenos tenían dueño.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD