¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Junta Calificadora: docentes denuncian irregularidades con los legajos

Docentes autoconvocados de la Plaza y el gremio Sitepsa sostienen que la ADP recibió documentación en la “pretacha” y que se habrían “alterado legajos”.
Sabado, 20 de noviembre de 2021 00:00

Polémica en puerta otra vez. Docentes autoconvocados de la plaza y el gremio Sitepsa denunciaron supuestas irregularidades en la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina de Salta, relacionadas al período de tachas que finalizará el próximo 9 de diciembre. Se trata de un tiempo en el que los maestros revisan sus legajos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Polémica en puerta otra vez. Docentes autoconvocados de la plaza y el gremio Sitepsa denunciaron supuestas irregularidades en la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina de Salta, relacionadas al período de tachas que finalizará el próximo 9 de diciembre. Se trata de un tiempo en el que los maestros revisan sus legajos.

Ambos sectores sostienen que la Asociación Docente Provincial (ADP), con venia de la Junta Calificadora, realizó una "pretacha" en distintas localidades del interior salteño e incluso recibió documentación de los docentes interesados en enseñar en 2022, cosa que el gremio no tiene permitido. A lo sumo, su tarea solo debiera ser la de dar asesoramiento a los afiliados.

Pero no termina ahí. Los autoconvocados y Sitepsa plantearon que hay personas, entre ellas la representante de ADP en la Junta y un administrativo, que tenían en su poder las claves de acceso a la plataforma y habrían "alterado legajos" en perjuicio del resto de los inscriptos que aspiran a cubrir vacantes el año que viene en las escuelas públicas.

Ayer, los sectores participaron de mesas técnicas con funcionarios del Ministerio de Educación, en ese marco fueron informados de las acciones llevadas adelante para determinar las responsabilidades de los hechos denunciados en la Junta, aunque en ambos casos se desconoce el alcance del daño.

Según Silvia Di Piazza, de docentes autoconvocados, se decidió realizar una auditoria de claves, el blanqueo de claves de quienes realizan las cargas, el bloqueo de claves a personas que no corresponde que tengan acceso al sistema y el bloqueo de claves de la vocal gremial de ADP y de un administrativo de la Junta. También quedarían inválidos los trámites de "pretachas" recibidos por ADP.

"Había claves que tenían personas que ya no estaban en la Junta. Ahora se puso un horario para ingresar al sistema, de 8 a 20. En caso de necesitar trabajar sábado o domingo deberán pedir permiso, también se pidió el alejamiento de la señora Farfán", precisó Di Piazza. Lo peor de todo, según añadió, es que existe un "delito de omisión" debido a que todos los miembros de la Junta Calificadora conocían la situación de irregularidad, la cual dijo se arrastra desde el año pasado con el "pretexto" de la pandemia.

Según le prometieron, este miércoles, Educación dará un informe sobre los resultados de la investigación que está realizando. "Estamos ante una situación de extrema gravedad puesto que ha estado sucediendo en Junta con la mal llamada "pretachas', esta deja en una situación de inequidad e injusticia a la mayoría de los docentes que están participando de este proceso", cuestionó Victoria Cervera, secretaria general de Sitepsa. La sindicalista consideró necesario que el Gobierno provincial tome cartas en el asunto y resuelva el problema de fondo.

La Junta Calificadora de Méritos y Disciplina es un órgano colegiado que debe evaluar el ingreso, permanencia y ascensos a lo largo de la carrera docente. También tiene la función de aplicar sanciones.

El organismo se compone de diez miembros que se eligen cada tres años de la siguiente manera: seis (dos por cada sala, es decir, de cada uno de los niveles educativos obligatorios) a través del voto. Otro corresponde por el sindicato de mayor número de afiliados, en este caso la ADP, y tres cargos más designados por el Ministerio de Educación.

La carrera docente está asociada en gran parte a las decisiones de este órgano, que en reiteradas ocasiones fue vinculado a designaciones fraudulentas, emisión de títulos falsos, alteración en el cuadro de puntaje, entre otras irregularidades.

Ante la consulta, Jorge Cerrutti, miembro de la comisión directiva de la ADP, negó categóricamente que su gremio haya recibido documentación durante el período de tachas y aseguró desconocer la acusación contra su colega de ingresar al sistema y cambiar datos en los legajos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD