¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La reforma constitucional finalizará el 20 de diciembre

Los convencionales constituyentes aprobaron ayer la extensión del plazo para la tarea reformadora, que originalmente estaba previsto para fines de este mes.
Sabado, 20 de noviembre de 2021 02:15

La Convención extendió hasta el 20 de diciembre el plazo para concluir con el tratamiento de los puntos acordados por ley para la reforma de la Constitución de la Provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Convención extendió hasta el 20 de diciembre el plazo para concluir con el tratamiento de los puntos acordados por ley para la reforma de la Constitución de la Provincia.

A través de la ley 8.239, que declaró la necesidad de la reforma, se estableció una duración de 60 días, a partir de la constitución de la asamblea, para terminar con la tarea.

Tras concluir la segunda sesión plenaria que la asamblea cumplió ayer en el recinto de la Legislatura, el convencional Guillermo Martinelli explicó que la prórroga no proviene únicamente de la voluntad de la Convención, sino de la perspectiva que la propia Constitución de Salta ya prevé.

El artículo 185 de la Carta Magna provincial establece que en el caso de reforma parcial se puede ampliar por otra mitad del tiempo establecido, explicó.

"Tenemos 60 días y podemos prorrogar por otros 30, pero en este caso se resolvió que sea hasta el 20 de diciembre", especificó.

Los convencionales comenzaron la tarea el primero de octubre pasado y mantuvieron reuniones para escuchar opiniones de personas ilustradas en temas relacionados con la reforma.

La semana previa al domingo 14 de este mes no desarrollaron ningún tipo de actividad para no mezclar la cuestión electoral con la reforma constitucional.

La segunda sesión plenaria de la Convención fue encabezada ayer por su titular, Oscar Marocco, y se cumplió con la presencia de 55 convencionales.

En el inicio del plenario, se aceptó la renuncia de la convencional del FIT-U, Daniela Planes.

Se dispuso solicitar al Tribunal Electoral el nombre del reemplazante y se autorizó al presidente de la Convención a tomar el posterior juramento.

Como estaba previsto, los convencionales también aprobaron la ampliación de 11 a 12 el total de miembros de la Comisión Redactora.

Para ocupar el décimo segundo lugar en esta comisión se sugirió a la convencional Patricia Pomares del bloque Salta Independiente.

En función de lo que dispone el reglamento interno, será el presidente de la Convención quien decida al respecto.

Por otra parte, la Convención dio por cerrada la etapa de invitaciones a expertos.

La votación del planteo que en este sentido mocionó el convencional por Metán, Enrique Gramaglia, arrojó 33 votos a favor y 22 en contra.

En consecuencia, las diferentes comisiones se meterán de lleno la próxima semana a definir los proyectos que subirán al recinto sobre los temas habilitados para la reforma parcial de la Carta Magna provincial.

La ley 8.239 que habilitó la reforma establece la modificación del artículo 140 para limitar la cantidad de reelecciones del gobernador y el vicegobernador.

Sobre la Justicia se debatirá el artículo 156, en sus párrafos 1 y 3, referido a jueces de Corte y jueces inferiores. En la Legislatura, durante el debate de la ley, la oposición rechazó que se habilite tratar la inamovilidad de los jueces de la Corte de Justicia.

Los convencionales, además, resolverán sobre la integración de la Auditoría General de la Provincia (AGP).

Limitar la reelección de los legisladores provinciales, la fecha de inicio de sesiones en ambas Cámaras y adecuar el artículo 137, que facultaba a la Legislatura a elegir los senadores nacionales, serán otros puntos. También analizarán el límite para los intendentes y se procurará determinar que el mandato para los concejales pase de dos a cuatro años.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD