¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desde la Junta Calificadora negaron "complicidad" con un gremio docente

Confirmaron que se inició un proceso de investigación interno y se pidió una auditoría al Departamento de Informática. Se bloquearon claves.
Lunes, 22 de noviembre de 2021 00:00

Miembros de la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina, a través de un comunicado oficial, negaron categóricamente toda acción de "complicidad, aval, venia o respaldo a las acciones llevadas adelante en la "pre-tacha'" realizada por la Asociación Docente Provincial (ADP) y denunciada por los Docentes Autoconvocados de la Plaza y el gremio Sitepsa. Ambos sectores sostienen que hay pruebas de serias irregularidades en el manejo de los legajos docentes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Miembros de la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina, a través de un comunicado oficial, negaron categóricamente toda acción de "complicidad, aval, venia o respaldo a las acciones llevadas adelante en la "pre-tacha'" realizada por la Asociación Docente Provincial (ADP) y denunciada por los Docentes Autoconvocados de la Plaza y el gremio Sitepsa. Ambos sectores sostienen que hay pruebas de serias irregularidades en el manejo de los legajos docentes.

Por este tema los integrantes de la Junta confirmaron que existe una investigación administrativa en curso y que se tomaron las siguientes medidas preventivas:

1) Se les pidió explicaciones correspondientes a los responsables.

2) Se realizó un plenario en el que se informó al resto de los miembros y se decidió iniciar el proceso de investigación requiriendo una auditoría al Departamento de Informática, a fin de realizar los cruces de información que la situación ameritaba.

3) A los fines de garantizar la transparencia en el proceso de valoración de la carrera docente se procedió a bloquear las claves de acceso al sistema de las personas que habrían intervenido en la "pre-tacha", hasta tanto culmine el proceso de investigación. Se establecieron horarios para realizar tareas administrativas, quedando eliminada la posibilidad de efectuar teletrabajo, modalidad habilitada el año pasado en el contexto de pandemia.

4) No serán válidas las tirillas emitidas por los canales no oficiales, ni se valorará la certificación recibida. La decisión apunta a garantizar la transparencia y la equidad de los docentes de la provincia.

El escrito firmado a modo general sin incluir en detalle los nombres y apellidos de los miembros de la Junta Calificadora señala que dicho "organismo en ningún momento fue comunicado de la intención de realizar una "pre-tacha' por las personas actuantes", confirmando de esta forma que el hecho ocurrió. Por lo que agregan que luego de "haber tomado conocimiento a través de la publicación en redes sociales se pidió que se informe sobre los alcances de la misma".

Seguidamente, según el documento, "se advirtió que la "pre- tacha' es un acto administrativo inexistente y que no podían ingresar al sistema informático de Junta Calificadora ni incorporar documentación recibida por vías no oficiales".

Se aclaró que el único acto válido para reclamar puntaje y valoración de los antecedentes docentes es el Período de Tachas, de acuerdo a la resolución ministerial 1851/08, posterior a la publicación del Cuadro de Orden de Méritos Provisorio, informado en las circulares 5 y 6 a las que se puede acceder en la página oficial del Ministerio de Educación.

Este año se establecieron tachas presenciales y virtuales. La primera se inició el 1 pasado y finalizará el próximo 9 de diciembre. La segunda terminó el 16 último. "Los docentes deben conocer que la información que respalda su labor profesional es la plasmada en la página antes mencionada", se resaltó en el texto sin precisar si la virtual será igual de válida.

Por último, destacaron que la intención del comunicado es "llevar tranquilidad a la docencia salteña, asegurando la oportunidad de que los docentes puedan contar con las tirillas de valoración emitidas oficialmente para figurar en el Cuadro de Orden de Méritos Definitivo 2022".

La Junta Calificadora de Méritos y Disciplina es un órgano colegiado que evalúa el ingreso, permanencia y ascensos a lo largo de la carrera docente. Se compone de 10 miembros que se eligen cada tres años y deberá renovarse en 2022.

 

Farfán renunció y la Junta aceptó

Teresa Farfán es la representante de ADP en la Junta Calificadora, denunciada de supuestas irregularidades en el manejo de los legajos docentes y en el Período de Tachas que se inició a principios de este mes. Las denominadas “Tachas” son el único momento del año en el que los maestros revisan sus papeles, especialmente los que aspiran a estar en el aula como interinos o suplentes en el ciclo lectivo siguiente, en este caso en el 2022. Por otra parte, a la ADP le corresponde un cargo en la comisión por ser el gremio con más afiliados docentes en Salta. 
Tras la polémica, Farfán renunció a su cargo y el resto de los miembros de la Junta se la aceptaron, de acuerdo a la presidenta del órgano, Andrea Gómez, que es la representante ministerial. Gómez confirmó que se inició un proceso de investigación que involucraría por ahora a dos personas, una de ellas Farfán, y dijo que la “renuncia” no la exime de ninguna responsabilidad.
Sin embargo, insistió en que todo se está investigando y que este martes a primera hora se elevará un informe a las autoridades del Ministerio de Educación. Sobre si se abrieron o se abrirán sumarios administrativos en el seno de la Junta indicó que eso es “un proceso que lo determina Jurídico”.
Según la funcionaria puesta por Educación, el mandato de Farfán vencía en diciembre, es decir, se fue un mes antes. Ahora el reemplazo lo deberá determinar el gremio al que representa, que a su vez, habría realizado las “pre-tachas” en distintas localidades de la provincia sin ninguna autorización. Los miembros de la Junta son: en la sala A, Andrea Gómez, Juan Montenegro, Nidia Salvat y Teresa Farfán. En sala B, Augusto Cruz, Inés Espilocin y María Soledad Maciel. En la sala C están Marcela Camaño, Liliana Rosas y Marcela Quiroz.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD